www.madridiario.es
Protesta en mayo de las escuelas de Música y de Danza municipales.
Ampliar
Protesta en mayo de las escuelas de Música y de Danza municipales. (Foto: Kike Rincón)

Madrid inyecta medio millón en las escuelas de Música y bajará el recibo desde enero

jueves 01 de septiembre de 2016, 14:47h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de gobierno la licitación del contrato de gestión de servicios públicos de las trece escuelas municipales de Música y Danza, un paso administrativo que se traduce en la inyección en los años 2017, 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019 de 5,2 millones de euros. Esta subvención permitirá abaratar las tasas hasta un 35 por ciento, con lo que se busca recuperar alumnos.

Misión: recuperar la música y la danza en Madrid. La primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha anunciado tras la primera Junta de gobierno del Consistorio capitalino después de la vuelta de las vacaciones que la Red de escuelas de Música y Danza tendrá un respaldo financiero de 5.270.680,37 euros a partir del próximo primero de enero.

"Cuando comenzamos a gobernar, vimos que estaban destatendidas desde 2009, con malas condiciones salariales, y quisimos revertir la situación", ha señalado Higueras ante la prensa. Como ya explicó Madridiario, en 2012, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid retiraron las subvenciones a estos aprendizajes, lo que hizo peligrar la subsistencia del servicio. Para no cerrar, los ciudadanos pasaron a pagar la integridad de las tasas, o sea, hasta tres veces más, lo que produjo un proceso masivo de bajas de alumnos. El anuncio del nuevo contrato sigue lo pactado con los profesionales para rebajar la consecuente conflictividad laboral. Sin embargo, tanto Ayuntamiento como trabajadores tuvieron que postergar el anuncio de la materialización de ese acuerdo en un nuevo contrato hasta hoy, debido a la prórroga hasta diciembre de la vigencia de las actuales condiciones.

Con este dinero, que cubrirá pues parte del curso actual y los dos siguientes, el Consistorio busca, esencialmente, incrementar la "calidad" de la educación con más horas de Lenguaje musical, según Higueras, aunque también poniendo en marcha un programa para alumnos con necesidades especiales, orientación al elegir el instrumento o la promoción de las agrupaciones muisicales.

Pero, principalmente, la subvención servirá para rebajar las tarifas hasta un 35 por ciento desde el recibo de enero. Los precios de las asignaturas oscilarán entre los 40,60 euros de las más caras -la asignatura de Danza o el instrumento, que ahora rondaban los 70 euros-, hasta los 14,74 de las más baratas -la Iniciación musical o la agrupación, que costaban cerca de 33 euros-. La Formación específica de danza pasará a costar 29,48 euros. Esta financiación permitirá, según los planes del Ayuntamiento, que las 13 escuelas de música repartidas por el mapa municipal aumenten su alumnado, que ahora llega a los 6.120 matriculados.

El Consistorio pretende trocear la nueva adjudicación de este contrato en cuatro lotes por zonas -Usera, Villaverde y Carabanchel; Chamartín, Arganzuela y Retiro; San Blas-Canillejas, Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro; y Hortaleza, Fuencarral y Tetuán-.

Una de las virtudes que de este nuevo contrato defendidas por Higueras son las "cláusulas sociales" incorporadas, por las que se establece la "perspectiva de género y permiten mejorar las condiciones laborales de los profesionales". Además, según recoge el Ayuntamiento, "es condición especial mantener la plantilla mínima de los profesionales adscritos a la ejecución del contrato y descrita en el pliego de prescripciones técnicas", bien por la subrogación del personal, "bien por la definición de las condiciones exigidas por el órgano gestor para la prestación del servicio" y sin que se puedan extinguir o suspender los contratos.

Atlético a La Peineta

En cuanto al resto de acuerdos aprobados en Junta, el Ayuntamiento de Madrid ha dado trámite a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el Atlético de Madrid se traslade al estadio de La Peineta, algo que esperan que se apruebe en el pleno de octubre.

Además, ha confirmado que el Comisionado de la Memoria Histórica será el encargado de valorar si se coloca un monumento en la capital al soldado republicano, tal y como pide campaña iniciada en la plataforma Change.org.

Marta Higueras y Rita Maestre, en la rueda de prensa de este jueves
Ampliar
Marta Higueras y Rita Maestre, en la rueda de prensa de este jueves (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.