www.madridiario.es
Pedro Sánchez, en su discurso de réplica al candidato a la investidura, Mariano Rajoy
Ampliar
Pedro Sánchez, en su discurso de réplica al candidato a la investidura, Mariano Rajoy (Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez recrimina a Rajoy su "incapacidad" para ganar apoyos

miércoles 31 de agosto de 2016, 08:47h

Tras el discurso de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles se reanuda la sesión con la intervención del resto de los grupos políticos. El primero en hacerlo ha sido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha comenzado su intervención confirmando el voto negativo de su formación a la candidatura popular. El socialista ha hecho un balance muy negativo de la gestión de Rajoy desde 2011 y le ha recriminado su "incapacidad para ganar apoyos". Tras calificad de "chantaje" que pida al PSOE su abstención, Sánchez le ha dicho que España "no necesita un mal gobierno" y ha lanzado críticas contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la fecha de la investidura.

Sánchez ha anunciado su voto en contra "con total y absoluto convencimiento". "Seré claro y directo: el Grupo Parlamentario Socialista votará 'no' a su investidura", ha dicho antes de fundamentar su postura en el "compromiso" con sus votantes y por "el bien de nuestro país".

El líder del principal partido de la oposición ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "amputar derechos y libertades" y ha respondido a la necesidad de formar gobierno a la que se refirió el candidato a la presidencia el martes: "España necesita un gobierno, por eso votaremos en contra de la continuidad de su mal gobierno".

Sánchez también ha señalado que la mayoría de "gobiernos han sido gobiernos en minoría" y ha apuntado que la "novedad es la incapacidad para ganar apoyos" del candidato a la presidencia. "Y esa incapacidad es en exclusiva suya, señor Rajoy", ha añadido.

Críticas a Pastor y al "chantaje"

"Los recortes no se justifican por la crisis. Son ideológicos", ha añadido el líder del PSOE, que ha acusado al actual Ejecutivo en funciones de haber realizado recortes en dependencia y sanidad que "en el mejor de los casos produce desigualdad y, en el peor, pobreza". Sánchez ha justiticado su "no" a Rajoy en la "desconfianza" que genera el candidato a la investidura por la "corrupción", las "mentiras" durante su mandato y el "uso y abuso" de las instituciones.

El dirigente socialista también ha tenido palabras críticas en su discurso para la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a quien a acusado de aceptar la "malintencionada" fecha que ha querido el candidato para la investidura y que llevaría unas hipotéticas terceras elecciones al 25 de diciembre. "Ha dejado el Congreso por los suelos", la ha dicho.

Sánchez ha continuado acusando a Rajoy de proponer "más de lo mismo, atenuado, maquillado y desde luego forzado por la circunstancias", pero en el fondo, "cuatro años de continuismo". En este sentido, ha defendido la postura del 'no' y ha criticado que se caiga en el "chantaje", dando la sensación de que el PSOE "no tiene más remedio que aprobar su programa porque es prácticamente idéntico al que suscribió con Ciudadanos". "Ese acuerdo sólo tenía una condición: el cambio de Gobierno", ha indicado Sánchez, quien ha defendido que lo pactado por Ciudadanos y PP persigue todo lo contrario: "la continuidad de Rajoy".

Rajoy agita las terceras elecciones

Mariano Rajoy ha comenzado su réplica con un ataque al papel de Sánchez al frente del PSOE: "Si su opinión sobre el PP, mi persona y el gobierno que yo presido es que somos la quintaesencia de todo mal, ¿puede usted explicar su ejecutoria el frente del PSOE?". "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?", ha reprochado. "Señoría, el problema suyo es que lo que dice usted no coincide con lo que dicen la mayoría de españoles", ha subrayado el candidato, que ha reprochado a Sánchez "empeñarse en celebrar elecciones por tercera vez en un año".

"Hay algunas cosas en las que podemos estar de acuerdo. Podemos estar de acuerdo en las que se han sucedido escándalos de corrupción y que es el segundo problema que más preocupa a los españoles. También en el año 1995 fue percibido por los españoles como un grave problema. Alcanzó su máximo en 2014, en noviembre, desde entonces ha bajado, creo que eso ha sido así porque hemos tomado medidas y la justicia ha actuado", ha defendido al respecto.

Frente a las palabras del secretario general del PSOE, que ha reprochado a Rajoy sus críticas cuando él se presentó a la investidura sin los apoyos suficientes, el presidente en funciones ha señalado que "las circunstancias son muy diferentes": "Entonces sólo contaba con 123 apoyos en esta cámara, ahora después de un esfuerzo podemos presentarnos con 170 escaños que como todos los presentes saben es una cifra razonable para formar gobierno, además tenemos compromisos muy urgentes que cumplir con nuestros socios, hemos celebrado otras elecciones y sería un disparate unas terceras".

"Nos pretende hacer creer que hoy si en España no hay Gobierno será culpa de los demás. Si no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios es responsabilidad únicamente suya, usted no cuenta con la mayoría necesaria para seguir cuatro años en el Gobierno", ha contrapuesto Sánchez, quien ha enumerado los delitos por los que el PP está siendo investigado -"es todo el Código Penal", le ha afeado-.

La abstención del PSOE

Ya desde el escaño, Sánchez le ha vuelto a recordar que su grupo "no tiene confianza" en la propuesta de Rajoy ante las críticas de la bancada popular y le ha lanzado que ha gobernado "contra todos".

Rajoy ha reiterado en su contestación al socialista la abstención de su grupo. "No le pido a usted que me otorgue su confianza, le pido que dada la situación en la que estamos en este país dé una salida y se abstenga, no que comparta nada con el PP", ha solicitado antes de recibir el aplauso de los suyos y dar por finalizado el cara a cara.

Consulte aquí más información sobre la sesión de investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.