www.madridiario.es
Ejemplares de peces en el Henares
Ejemplares de peces en el Henares (Foto: Ecologistas en Acción)

Grupos ecologistas sospechan que el Henares sí se ha contaminado

martes 30 de agosto de 2016, 17:09h
La aparición de cientos de peces muertos en las aguas del río Henares a su paso por Alcalá este fin de semana y el "fuerte olor a disolvente" advertido en la zona sirven de argumentos para varios colectivos ecologistas para poner públicamente sobre la mesa sus sospechas de que el afluente finalmente se ha contaminado con vertidos del incendio de Chiloeches.

Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han reclamado este martes a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ofrezca información "rigurosa y diaria" del estado de las aguas del río Henares ya que, a su juicio, sólo están lanzando "mensajes tranquilizadores que nada tienen que ver con la realidad".

"Las evidencias de los centenares de peces que se amontonan en las orillas del río Henares, junto al fuerte olor a disolvente y junto al aspecto del arroyo de Chiloeches aguas debajo de los diques, hacen sospechar que parte de los vertidos de la planta de residuos incendiada sí llegaron al río Henares", han señalado.

Equo denunció este fin de semana la aparición de numerosos especímenes flotando en la superficie del río y el Ayuntamiento de Alcalá reaccionó tomando muestras para su análisis, cuyos resultados todavía esperan, según han informado fuentes consistoriales a Madridiario. En otras ocasiones, este fenómeno ha sido explicado por el aumento brusco de la temperatura del agua, que asfixia el ecosistema.

Sin embargo, las organizaciones firmantes aseguran que ahora no existe un crecimiento "anormal" de algas en el río que explique un gasto igualmente anormal de oxígeno y, con ello, la muerte de los peces. "El tipo de sustancias almacenadas en la planta de Chiloeches (pinturas y disolventes) inciden en el intercambio de oxígeno y contribuyen a que se reduzca su concentración en el agua", señalan, al tiempo que consideran "llamativa" la instalación de barreras preventivas en el Henares por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este análisis contradice lo manifestado por esta unidad dependiente del Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que apuntan a "parámetros normales" en el entorno del río.

Chapapote

Sin embargo, los ecologistas temen, además de un problema ambiental, el eventual problema sanitario, "ya que cientos de hectáreas son regadas con aguas procedentes del río". "Este hecho puede ser mucho peor si los contaminantes llegaran al Jarama donde se encuentra la mayor zona de cultivos de regadío de toda la región", advierten.

En esta línea, la Mesa de coordinación regional de EQUO-Castilla-La Mancha ha reclamado "medidas urgentes" al Gobierno manchego para evitar incendios como el de Chiloeches y ha criticado que se transmita una "falsa idea de que aquí no pasa nada".

A su juicio, prueba de ello es "la comprobación de que, en la desembocadura del Barranco de las Parras, al río Henares llegó una cantidad indeterminada de residuos tóxicos". Así lo han indicado en un comunicado, en el que muestran tres evidencias de la afectación de las aguas más allá de la masiva aparición de cadáveres animales: el chapapote que se ha desbordado del arroyo y ha inundado parte de las parcelas agrícolas limítrofes, las marcas negras en la vegetación e infraestructuras de evacuación -que señalan la altura a la que llegó-, las marcas de secado en las plantas más afectadas y el propio chapapote allí presente. "La construcción de los diques de contención, a tiempo, evitó daños aún mayores", consienten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.