www.madridiario.es
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso
Ampliar
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)

Sánchez traslada su negativa a Rajoy en una reunión de apenas media hora

lunes 29 de agosto de 2016, 11:08h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado tras su reunión este lunes con Mariano Rajoy, que el encuentro era "perfectamente prescindible" porque el candidato del PP no ha ofrecido "nada" al PSOE sino que "simplemente" le ha responsabilizado de que su investidura esta semana en el Congreso no vaya a salir adelante. "Y es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez ha dejado claro que el PSOE mantendrá el 'no' a la investidura de Rajoy una vez estudiado también el acuerdo del PP con Ciudadanos. "Si queríamos más razones, las hemos encontrado en un acuerdo de gobierno que no rectifica los elementos nucleares de las leyes impuestas por el PP con mayoría absoluta: reforma laboral, reforma educativa o de cómo posterga la reforma constitucional que necesita abrir el país", ha dicho.

Ambos se han levantado de la mesa a las 13,35 horas de este lunes, sin llegar a la media hora desde que se dejaron fotografiar y grabar por los periodistas. Rajoy pretendía conseguir la abstención de Sánchez, que ha mantenido el 'no' al dirigente 'popular'.

Reacciones en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve "positivo para España" el acuerdo alcanzado este domingo entre el PP y Ciudadanos por el que estos últimos votarán favorablemente al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura de esta semana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes aprueba el pacto logrado por ambos partidos porque "los españoles lo que quieren en este nuevo tiempo político es que no haya mayorías absolutas y lleguemos a acuerdos". "Es un acuerdo que ha supuesto tener que hacer concesiones por parte de todos y que en el que busquemos esos puntos y cosas que nos unen", ha apuntado.

La presidenta regional ha reconocido que es "evidente" que el PP ha hecho concesiones en la negociación "que suponen alejarnos de lo que siempre hemos dicho". "Pero cuando se quiere acordar tiene que haber concesiones por parte de unos y de otros, también en materia laboral. El caso es demostrar que se puedan dar pasos en la gobernabilidad de España. Los ciudadanos no nos han dado la mayoría suficiente y no tenemos más remedio que llegar a acuerdos", ha agregado.

La titular del Gobierno regional ha pedido de nuevo al PSOE "que recapacite" porque, a su juicio, si se llevan a unas terceras elecciones "el coste político y económico para el país sería muy grande". "España no se lo puede permitir. Les vuelvo a hacer un llamamiento apelando a unas nuevas elecciones", ha dicho. "Sánchez se ha convertido el bloqueo permanente en su principal objetivo. Pedro Sánchez es 'Pedro No' desde hace muchos meses. Yo creo que hay líderes socialistas que consideran que no podemos ir a otras elecciones", ha concluido.

Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a poner condiciones a la abstención del grupo socialista en la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, "Sánchez debería tener muy claro que en este momento tiene un inmenso poder, un poder omnímodo de imponer las condiciones que él crea importantes para la mejora de España", a cambio de garantizar su abstención.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.