La dirección del PP delegará en Rajoy la negociación de matices, concreciones e implicaciones legales de las condiciones planteadas por Ciudadanos. En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo este martes que "algunas medidas no son suficientemente concretas para dar un simple sí o no". 'EL PAÍS' señala que para reforzar este argumento el Gobierno ha elaborado un informe jurídico sobre las exigencias de Ciudadanos, en especial las que implican modificar la Constitución o los estatutos de autonomía, como la reforma de la ley electoral o la supresión de los aforamientos.
Rajoy tiene previsto volver a reunirse esta semana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarle las matizaciones a sus condiciones. Los diarios 'ABC' y 'LA RAZÓN' informan que Rajoy llamará a Rivera tras recibir el plácet de la dirección del partido. Además, señalan que el líder del PP designará el equipo negociador para pactar con Ciudadanos. Por su parte, 'LA VANGUARDIA' destaca que Rajoy quiere evitar "la imagen de humillación" ante las exigencias de Ciudadanos.
Por su parte, 'EL PERIÓDICO' resalta que "el PP se dispone a dar el 'sí' a C's para poder atornillar más al PSOE". Martínez-Maillo insistió este martes que "se necesita" al PSOE para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente y criticó a los socialistas por estar "más empeñados" en que la investidura de Rajoy sea fallida que en que haya un nuevo gobierno. De igual modo, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, resaltó que con el 'no' del PSOE "no hay investidura". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, negó que hayan presionado al PSOE y dijo que Rajoy volverá a "tender la mano" a los socialistas.
"No son condiciones negociables"
Dirigentes de Ciudadanos advirtieron de que las condiciones planteadas para negociar la investidura de Rajoy no admiten matices. El secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, dijo ayer que las condiciones puestas por su partido "son innegociables", porque "no hay matices contra la corrupción". En rueda de prensa, De Páramo indicó que Ciudadanos espera que la ejecutiva del PP "decida bien", y subrayó que "Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero España seguirá bloqueada".
En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que "no habrá negociación" si el Comité Ejecutivo del PP no acepta íntegramente las condiciones que ha puesto su partido para negociar la investidura de Rajoy o si no fija ya una fecha para el debate de investidura. En declaraciones a La Sexta, Villegas remarcó que el PP debe responder 'sí' o 'no', "sin mover una coma", a las condiciones de regeneración y contra la corrupción que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa.
Más información en Diariocrítico