www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La Red de Atención Social de la Comunidad atendió a 8.174 personas en 2015

Por MDO/E.P.
lunes 25 de julio de 2016, 12:52h
La Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid, con 204 centros, atendió el pasado año a un total de 8.174 personas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo de esta red es "favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave". El Gobierno regional ha desarrollado un modelo gratuito en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan las mismas.

Esta coordinación garantiza una atención socio-sanitaria integral, ya que son los Servicios de Salud Mental encargados de la atención clínica de cada paciente los que valoran las necesidades de apoyo de cada persona y determinan la derivación a los distintos centros y servicios de la Red de Atención Social.

Durante el año 2015, de los 8.174 usuarios de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, 5.074 fueron hombres (un 62 por ciento) y 3.100 mujeres (37 por ciento), siendo la esquizofrenia la patología más prevalente, seguida del trastorno límite de personalidad y el trastorno bipolar.

Del conjunto de estas personas, 1.855 iniciaron su atención en los Centros de esta Red durante el año 2015, mientras que 893 dejaron de precisar apoyos comunitarios por la consecución de objetivos en autonomía e integración.

Presupuestada en cerca de 65 millones de euros, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental está distribuida a lo largo de todo el territorio de la Comunidad, con 3.308 plazas (un 54,5 por ciento) ubicadas en Madrid capital y otras 2.756 plazas (un 45,5 por ciento) en el resto de la región.

Se trata de centros y servicios de tipología muy diversa (centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos supervisados, plazas en pensiones y servicios especializados en atención a personas sin hogar) en los que trabajan aproximadamente 1.300 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, personal administrativo).

De las 1.460 personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo, siendo un 22,35 por ciento de los contratos logrados de carácter indefinido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios