www.madridiario.es
CIE de Aluche
Ampliar
CIE de Aluche (Foto: Kike Rincón)

Carmena propondrá alternativas al internamiento de extranjeros en el CIE de Aluche

lunes 18 de julio de 2016, 13:36h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento "prepara alternativas" al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde se producen "internamientos absolutamente indebidos", unas acciones que están diseñando de la mano de la mesa de trabajo constituida en mayo y de la que forman parte las áreas de Gobierno de Equidad y Salud, el Defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados de Madrid y organizaciones como Rights International Spain (RIS) o Entreculturas.

La primera edil ha denunciado públicamente la "vulneración de los derechos humanos" que se produce en el CIE de Aluche contra las personas que están allí "privadas de libertad sin cometer ningún delito, simplemente por una cuestión administrativa".

Carmena ha estado respaldada en la rueda de prensa por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez. Carmena ha circunscrito la mesa de trabajo en el plan de derechos humanos del Ayuntamiento.

Al Ayuntamiento no le consta irrregularidad alguna relacionada con la licencia del CIE, a diferencia de lo ocurrido en el de Zona Franca de Barcelona tras unas obras. El Gobierno municipal, en relación con Barcelona, ha querido explicitar con la rueda de prensa su apoyo al Consistorio presidido por Ada Colau en su denuncia contra el CIE.

Carmena ha definido al CIE como una institución "fracasada" porque, aunque el motivo del internamiento es poder llevar a cabo la expulsión, lo cierto es que al cabo de los dos meses ésta no se produce.

La regidora ha defendido que el Ayuntamiento tiene que hacer "todo lo que esté en su mano para acabar con esa privación de libertad" en un colectivo, en el que un 17 por ciento de los expedientes acaban en expulsiones. Estos datos demuestran lo "ineficaz" que resulta la existencia del CIE, una institución que ha tildado de "penosa".

El tercer teniente de alcalde ha resaltado, por su parte, la información que se desprende de informes de organizaciones públicas y privadas, que llaman la atención sobre las condiciones higienicosanitarias de los CIE's. Valiente ha puesto el acento en que el paso por estos centros supone un "castigo" para las personas que se ven allí internadas, un auténtico "sinsentido".

El edil ha explicado que el objetivo de la mesa de trabajo constituida es "ofrecer alternativas razonables" desde el Ayuntamiento que "evite el sinsentido del internamiento". El delegado Barbero, por su parte, ha apoyado las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre que los ayuntamientos "sí tienen competencias en derechos humanos", al igual que en el cumplimiento de las ordenanzas".

"Queremos vigilar que las cosas se estén haciendo de manera adecuada", ha expuesto Javier Barbero, que ha destacado que buscan "líneas comunes" en los informes técnicos procedentes de otros ayuntamientos, al igual que se pondrá a disposición todo el trabajo que se realice desde Madrid por si pudiera servir a otras ciudades. El concejal ha dado a conocer datos del informe Caribu, por ejemplo, que señala que el servicio sanitario está externalizado, no hay un servicio de enfermería abierto las 24 horas, una carencia de intérpretes, identificaciones indiscriminadas y detenciones por perfil étnico.

"Son ciudadanos de Madrid"

La concejala de Carabanchel, Esther Gómez, ha coincidido en señalar que las personas internadas en el CIE "son ciudadanos de Madrid". La también responsable de la Junta de Latina ha destacado que los derechos humanos "no son declaraciones de intenciones sino que son derechos innatos a las personas" y ha instado a los presentes en la rueda de prensa que se pusieran por un minuto en la piel de esas personas, que "cuando salen a la calle no sabe si van a poder volver a su casa".

Esther Gómez también ha puesto en valor desde el Palacio de Cibeles el protagonismo ciudadano y el trabajo de muchas organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando en el CIE de Aluche.

El PSOE quiere que se cree una comisión de trabajo

La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, se ha mostrado partidaria de crear una comisión de trabajo sobre la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche que analice las deficiencias que presenta el centro y plantee medidas que garanticen las condiciones adecuadas de vida y el respeto de los derechos de las personas internadas en el CIE, ha informado el PSOE en un comunicado.

La socialista ha destacado que el PSOE apuesta por "la constitución de una mesa de trabajo donde esté representado el Ministerio del Interior, que es la administración competente en el CIE, la Fiscalía, la Oficina del Defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados, organizaciones sociales y por supuesto la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid". Además ha recordado que los socialistas de la Asamblea de Madrid han planteado una Proposición no de Ley con estas mismas propuestas y demandas, que será debatida en breve en el Parlamento Autonómico. "No tenemos ninguna duda", ha subrayado Causapié, "que debemos defender y garantizar los derechos de las personas que están en el CIE, garantizar su atención sanitaria, educativa y social, todos sus derechos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena propondrá alternativas al internamiento de extranjeros en el CIE de Aluche

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1969 | vixente - 19/07/2016 @ 12:51:50 (GMT+1)
    Puede hacer como está haciendo con los gitanos rumanos que acampen donde quieran y hagan sus necesidades en los parques, con TOTAL libertad.
    1961 | brrrrrrrr - 19/07/2016 @ 08:38:26 (GMT+1)
    Pues si no les parece bien el centro de internamiento que se los lleven a su casa que seguro que están mejor que tirados en la calle delinquiendo y complicando la vida a los madrileños

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.