www.madridiario.es
Los internos del CIE se han amotinado en varias ocasiones. La última de mayor importancia fue en el pasado mes de octubre.
Ampliar
Los internos del CIE se han amotinado en varias ocasiones. La última de mayor importancia fue en el pasado mes de octubre. (Foto: Kike Rincón)

Madrid presenta un paquete de medidas contra el CIE de Aluche inviables sin jueces ni Interior

lunes 10 de julio de 2017, 13:56h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes un informe sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El texto, elaborado por la mesa de trabajo creada por el Ayuntamiento para revisar su funcionamiento, reclama el cierre de estas instalaciones por cuantas "violaciones de derechos humanos" albergan. Sin embargo, el Consistorio no tiene ninguna capacidad administrativa para hacerlo más allá de la "exigibilidad moral" que ha defendido el concejal Javier Barbero. Consciente de esto, el documento reseña 17 recomendaciones para reducir el número de ingresos y mejorar la asistencia de los internos. Entre ellas, ofrece a los jueces vivienda municipal como alternativa al centro. La colaboración de agentes e instituciones es insorteable para la puesta en marcha de la mayoría de ideas.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes su informe sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, que agrupa las conclusiones finales de la mesa de trabajo municipal creada para revisar estas dependencias. El principal titular del documento, ya conocido, es la petición de "abolición" de las instalaciones, las únicas de este tipo que hay en la capital. Eso, pese a que el equipo de gobierno es consciente de que no tiene capacidad para decidir sobre este centro dependiente del Ministerio del Interior.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha justificado que el Consistorio lo que pretende es dar alternativas en salud o vivienda dentro de sus competencias. "Estamos en el momento de demostrar que una política eficaz de derechos humanos puede evitar sufrimiento absurdo", ha dicho la regidora después de afirmar que las "vulneraciones" se producen en este CIE como consecuencia de una "burocratización excesiva".

Así, hasta la eventual llegada del cierre en el que confía Carmena, el Ayuntamiento propone un paquete de 17 medidas concretas conducentes a la mejora de las condiciones de los internos así como a la reducción del número de ingresos. Sin embargo, hay que señalar que, en su mayoría, estas iniciativas no podrán aplicarse sin la necesaria "colaboración" de las administraciones, las asociaciones, los jueces o los abogados.

"Es importante que se entienda que son vecinos de Madrid y por eso queremos ofrecerles las herramientas que el Ayuntamiento tiene para ponerlas a su disposición", ha defendido Esther Gómez, presidenta de los distritos de Carabanchel y Latina.

Vivienda municipal

Entre las propuestas, articuladas en tres tiempos -antes, durante y después del internamiento-, destaca la intención de poner en manos de los jueces que determinan estos encierros "recursos habitacionales" alternativos y de "manutención" tanto públicos como gestionados por asociaciones. De este modo, los inmigrantes retenidos por su situación irregular podrían acceder a pisos en lugar de a un CIE hasta que se resuelve o no su expulsión del territorio nacional.

Del mismo modo, el informe prevé que el Colegio de Abogados de Madrid se encargue de la defensa de estos individuos y que "dos o tres" trabajadores sociales velen desde dentro de las instalaciones por su vestido, su ocio o las gestiones sobre su salida.

El concejal de Salud y Seguridad, Carlos Barbero, ha asegurado que este conjunto de propuestas se inspiran en una "exigibilidad moral". Por eso, ha anunciado que pondrá a disposición de los "vecinos y vecinas de Madrid" ingresados en el CIE los psicólogos del Samur para atenderles por "estrés" cuando sobrepasen la barrera de los 60 días encerrados que, en un principio, prevé como máximo la normativa. También, para velar por su "asistencia médica, incluida la relacionada con los derechos sexuales y reproductivos".

Carmena ha aclarado que presentarán el documento al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que prevén realizar "convenios" con asociaciones para poder llevar estas medidas a buen puerto. Además cuenta con presentar sus resultados a la Comunidad de Madrid y a la Federación de Municipios y Provincias.

Debate en Pleno

El documento El Ayuntamiento de Madrid y el CIE de Aluche resume las conclusiones de la mesa de trabajo sectorial, unificadas por el Consistorio tras "escuchar" a entidades sociales y organizaciones. El texto pretende ser "la línea de trabajo del Gobierno municipal" en este ámbito y será elevado a Pleno del 20 de julio, donde Barbero espera que se apruebe por "unanimidad".

Desde ese momento, el Ayuntamiento vigilará de forma periódica el cumplimiento de las 17 medidas. Quizás temeroso del riesgo de que el documento no avance más allá del punto de partida, el Consistorio ha querido elevar la trascendencia de este informe con un acto oficial de presentación en el salón de actos de Cibeles al que han invitado a representantes de organizaciones sociales, que han alabado clamorosamente la actitud municipal. Todo, además, después de una mañana de anuncios en la que se ha filtrado el contenido de este texto a determinados medios de comunicación.

Tal y como recuerda el informe, los CIE que tiene habilitados Interior son centros en los que se efectúan "detenciones preventivas de migrantes en condiciones administrativas irregulares". Carmena encabezó una visita municipal a las instalaciones de Aluche el pasado noviembre, unas semanas después de que sus internos se amotinaran.

Desde entonces, se han reproducido las revueltas y las protestas dentro y fuera de estas paredes, que el año pasadon enclaustraron a más de 1.500 personas, una de cada cinco internadas así en España, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.