www.madridiario.es
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo
Ampliar
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo (Foto: Comunidad de Madrid)

La economía regional sube un 3,6% durante el primer trimestre

jueves 26 de mayo de 2016, 13:18h
La economía madrileña creció un 3,6 por ciento durante el primer trimestre de 2016, lo que supone dos décimas más que la economía española en su conjunto. Según ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, se espera una "ligera moderación del crecimiento".

Engracia Hidalgo ha presentado en una rueda de prensa en la sede de la Consejería del ramo, el informe de contabilidad regional que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid cada trimestre y ha destacado que la economía de la región ha crecido en un 3,6 por ciento en términos interanuales el primer trimestre del año, lo que pone de manifiesto que la recuperación de la economía madrileña "continúa a buen ritmo".

"La Comunidad de Madrid es una región dinámica atractiva que genera confianza en los agentes económicos", ha señalado Hidalgo, que ha señalado que este crecimiento junto con el del trimestre anterior son los "más elevados desde hace ocho años". Asimismo, ha explicado que este crecimiento lleva consigo un incremento del empleo en la misma tasa, en un 3,6 por ciento, y ha afirmado que el diferencial del crecimiento respecto a la eurozona en el último trimestre ha sido 2,1 puntos más. En términos intertrimestrales la economía madrileña ha crecido un 0,7 por ciento acumulando 11 trimestres consecutivos de crecimiento continuado.

Una ligera moderación

Sobre las previsiones para 2016, la consejera ha indicado que se espera "una ligera moderación del ritmo de crecimiento de la economía" pero que seguirán creciendo en torno al 3 por ciento, algo "muy relevante", y ha considerado que "apoyar con políticas incentivadoras de la inversion y la creación de empleo son las bases en cualquier economía para coayudar". "La Comunidad intentamos poner medidas para que el entorno a la inversión sea lo más agradable y lo más fácil posible y espero que el resto de administraciones también colabore en este objetivo. Poner trabas a la inversión puede tener como consecuencia que se genere menos empleo", ha precisado.

Como ejemplos a estas trabas ha citado la antigua 'Operación Chamartín' a la que el Ayuntamiento ha dado carpetazo en favor de 'Madrid Puerta Norte'. "Es un ejemplo clarísimo de cómo 160.000 puestos de trabajo y una inversión de 6.000 millones de euros se han quedado en el aire por una decisión que en principio no está coadyuvando al crecimiento económico y creación de empleo", ha dicho.

Sector servicios, base del crecimiento

Por otro lado, los servicios representan el 82,2 por ciento del PIB seguido de la industria, 10,1 por ciento y de la construcción, 7,1 por ciento. De este modo el sector servicios sigue siendo la base del crecimiento de la economía regional y en el primer trimestre se mantiene en un 3,9 por ciento interanual. La industria por su parte lo hace en un 2,2 y la construcción está en el 2,1 por ciento del crecimiento interanual. Por su parte, la agricultura, 0,3 por ciento de la industria productiva, desciende hasta un 2,7 por ciento.

La demanda regional aumentó un 3,1 por ciento interanual en el primer trimestre del año y presentó crecimientos positivos en todos los agentes que la componen. Asimismo, la inversión creció el 4,5 por ciento el pasado trimestre, con un claro protagonismo de la inversión no residencial con un crecimiento del 4,8 por cientro, mientras que la inversión destinada a vivienda ha crecido el 2,5 por ciento. Además, el gasto en consumo final creció el 2,8 por ciento, y alcanzó un crecimiento del 3,6 por ciento en el caso del consumo final de los hogares. La demanda interna continúa impulsando el avance del PIB con un crecimiento del 3,1 por ciento situándose en un nivel "importante respecto a los últimos años", y la externa, "se mantiene en positivo" y aumenta en un uno por ciento.

El empleo sube a la par que el PIB

Según ha informado Engracia Hidalgo, la creación de empleo siempre ha sido "igual o superior al crecimiento del PIB" . "La Comunidad de Madrid ha creado empleo en 2015 y lo sigue haciendo en 2016, pero lo que es más importante: el empleo que se crea es más estable que en el resto de España", ha remarcado la consejera. Asimismo ha dicho que el 19,7 por ciento de nuevas empresas creadas en España lo han hecho en Madrid. En 2015, la Comunidad recibió 10.093 millones de inversión extranjera, lo que representó el 46,5 por ciento del total recibido en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.