www.madridiario.es
Ernesto Caballero presentando la temporada del CDN
Ampliar
Ernesto Caballero presentando la temporada del CDN (Foto: Antonio Castro)

Avance de la temporada del Centro Dramático Nacional

martes 05 de julio de 2016, 15:59h
El Centro Dramático Nacional (CDN) ha presentado la temporada 2016-17 en los teatros de María Guerrero y Valle Inclán. Ernesto Caballero ha detallado las líneas generales de la programación, que seguirá las pautas marcadas en las anteriores: El lugar sin límites, Una mirada al mundo, Escritos en la escena y el Laboratorio Rivas Cherif. Y, por supuesto, las nuevas producciones y coproducciones convencionales.

En el teatro María Guerrero se revisará un texto español revolucionario en la década de los 50: ‘Escuadra hacia la muerte’, de Alfonso Sastre. Se estrenó en ese mismo escenario el 18 de marzo de 1953, con dirección de Gustavo Pérez Puig y un reparto estelar (aunque entonces eran novatos): Adolfo Marsillach, Fernando Guillén, Juanjo Menéndez, Agustín González…Aquella producción universitaria descubrió a Sastre, cuya trayectoria política influyó decisivamente en la escénica. La producción de 2016 será dirigida por Paco Azorín.

Otra ‘recuperación’ de la temporada, en el Valle Inclán, será un texto de Gala: ‘Séneca o el beneficio de la duda’, estrenada el en Reina Victoria en 1987. Gala se consagró en el María Guerrero en 1963 con ‘Los verdes campos del Edén’. Ahora será dirigido por Emilio Hernández, con Daniel Diges y Carmen Linares en el reparto.

En el capítulo de reposiciones recientes, volverá, también al Valle Inclán, una de las mejores obras de las últimas temporadas: ‘Reikiavik’ de Juan Mayorga. Entre los estrenos absolutos figuran ‘Mármol’, de Antonio Castro Guijosa, con Pepe Viyuela, ‘Los Gondra’, de Borja Ortiz de Gondra y ‘Malditos16’ de Fernando J. López.

El director del CDN, Ernesto Caballero, montará un espectáculo sobre textos de Jardiel Poncela, Andrés Lima traerá a Madrid ‘Las brujas de Salem’, presentada hace unos días en Barcelona y Sergio Peris-Mencheta dirigirá un nuevo montaje de ‘La cocina’ del británico Arnold Wesker, fallecido el pasado mes de abril.

Además, el 7 de septiembre comenzará la temporada en el María Guerrero con ‘El cielo que me tienes prometido’, como homenaje a Ana Diosdado.

El CDN también recordará a la actriz María Guerrero al cumplirse 150 años de su nacimiento: 17 de abril de 1867. Ella y su marido, Fernando Díaz de Mendoza, fueron durante veinte años los propietarios del teatro de la Princesa. Tras la compra del mismo por el Estado, se decidió, el 4 de septiembre de 1931, cambiarle el nombre por el de ‘María Guerrero’, que sigue ostentando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.