www.madridiario.es
María Guerrero ya tiene su placa
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

María Guerrero ya tiene su placa

lunes 17 de abril de 2017, 16:05h
Al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de la actriz María Guerrero, el CDN ha organizado un homenaje que ha estado presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y por la alcaldesa Manuela Carmena. Ambos, junto a Ernesto Caballero, han oficializado la colocación de una placa en la fachada del teatro María Guerrero en la que se recuerda que allí vivió y murió la actriz que le da nombre. Tanto el Ministro, como la alcaldesa y el director del CDN han resaltado las dos facetas más destacadas de esta mujer que vivió y trabajó a caballo entre los siglos XIX y XX. Si importante fue su trabajo interpretativo, no menos lo fue el empresarial, siempre en compañía de su esposo, Fernando Díaz de Mendoza.

El matrimonio estableció su residencia en los altos del teatro, que entonces se llamaba de la Princesa, en 1908, cuando se convirtieron en empresarios del mismo. De allí partió el cortejo fúnebre de María, el 24 de enero de 1928, que colapsó las calles de Madrid.

Muy emotiva ha sido la presencia en el homenaje de las dos nietas de doña María y de sus bisnietos. Mari Carmen y Fernanda Díaz de Mendoza fueron hijas, respetivamente, de Carlos y Fernando Díaz de Mendoza. El primero se casó con la actriz Carmen Larrabeiti. La hija de ambos, que a sus noventa años se encuentra muy delicada de salud, fue también una actriz destacada, actuando en la posguerra en el teatro que había sido de sus abuelos. Fernanda es hija de Fernando Díaz de Mendoza y de su segunda esposa, María Guerrero López. Eran primos. Este matrimonio tuvo tres hijos. María Guerrero, la sobrina, estuvo sobre los escenarios hasta la década de los ochenta. De los tres hijos solo la mayor trabajó también en el teatro. Hoy no queda nadie de la familia Díaz de Mendoza-Guerrero en la escena española. Tampoco hay ningún descendiente que lleve el nombre de Fernando o Fernanda, salvo la nieta. Hubo tantos hermanos y primos que se llamaron así que resulta complicado desentrañar el árbol genealógico. Así que la última María Guerrero pidió a sus hijos que no volvieran a usar ese nombre.

Pero María Guerrero sigue siendo un referente en el teatro español que hoy ha recordado su nacimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.