www.madridiario.es
Compañía de Séneca
Ampliar
Compañía de Séneca (Foto: Antonio Castro)

‘Séneca’ según Antonio Gala

miércoles 22 de marzo de 2017, 13:59h

El director Emilio Hernández recupera tres décadas después del estreno de 'Séneca', obra de Antonio Gala, en la que el gran protagonista es el poder. Las experiencias vividas por este político y filósofo hispanorromano muestran la delgada línea que separa el poder y la moral.

Antonio Gala estrenó ‘Séneca o el beneficio de la duda’ en el teatro Reina Victoria hace treinta años, con Manuel Collado como director. Ahora es Emilio Hernández quien retoma este texto para una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y el Festival de Mérida, donde se representará el mes de julio.

Séneca aparece ya en sus últimos momentos, cuando ha sido inducido a suicidarse. Desde la incomprensión de cómo ha llegado a esa situación, recuerda su vida y los personajes que le han acompañado: Nerón, Popea, Agripina…. El director introduce el personaje de Helvia, madre de Séneca, con pasajes de su propio texto ‘Consolación a Helvia’. Ética versus corrupción con un escenario supuesto en el que el filósofo despliega toda su actividad también como político. En este montaje Emilio Hernández opta por presentar un espacio neutro, alejado de concretar una época histórica por el vestuario y la escenografía.

El personaje de Séneca está interpretado por Antonio Valero, quien no aparecía por un escenario madrileño desde hace tres años, cuando protagonizó ‘Dalí versus Picasso’.

Carmen Linares es la primera vez que se incorpora como actriz a una producción teatral, aunque también canta. Pero no es novata en participar junto a actrices en montajes escénicos. En 1998 estuvo junto a Irene Papas en ‘Apocalipsis voz de mujer’ y con Lola Herrera en ‘Un rato, un minuto, un siglo’. En esta producción se han incluido poemas de Antonio Gala, para los que ha compuesto música original Marco Rasa y que cantan casi todos los actores, aunque sobresalen Carmen e Ignasi Vidal.

Completan el reparto Eva Rufo, Diego Garrido, Esther Ortega, José Luis Sendarrubias, Carolina Yuste y Aka Thiémélé.

También hay una destacada labor coreográfica, que ha corrido a cargo de Amaya Galeote. El vestuario es de Felype Lima.

Esta nueva producción se presenta en el teatro Valle Inclán hasta el 14 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.