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Ministerio y consejeria de Educación
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Ministerio y consejeria de Educación (Foto: Juan Luis Jaén)

Malestar en la comunidad educativa por el nombramiento "a dedo" de directores de centros

lunes 04 de julio de 2016, 17:30h
La Asociación de Directores de Institutos (Adimad) y los sindicatos han denunciado el nombramiento de unos veinticinco directores de colegios e institutos públicos de manera "antidemocrática". La Comunidad de Madrid asegura que es "falso que haya arbitrariedades", pero en los centros consideran que estos nombramientos se han hecho "a dedo".

Los directores de instituto llevan años pidiendo sin éxito que cambie la forma de nombrar a los directores de los centros educativos, a lo que este curso se ha sumado la LOMCE y el fin de la "costumbre" de sustituir a los directores que se jubilan por personal de su equipo. En total, los sindicatos CCOO, UGT y CGT han contabilizado alrededor de veinticinco nombramientos que consideran que no respetan la voluntad de los centros. "Es un golpe de mano a la educación pública madrileña, una irrupción en los centros para instrumentalizarlos con fines partidistas, además de una actuación contra los proyectos y la autonomía de los centros que vulnera la decisión de las familias en pleno proceso de escolarización", asegura la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

"Es falso que se haya incurrido en arbitrariedades en el proceso de selección de directores de centros educativos. Las convocatorias para la selección de directores se realizan cumpliendo la ley. Son convocatorias públicas, transparentes y regidas por criterios de mérito, valorados por una comisión autónoma e independiente formada por funcionarios docentes y no por cargos de la Consejería", argumenta un portavoz del departamento encabezado por Rafael van Grieken, si bien la comunidad educativa da ejemplos de cómo es posible que se imponga la voluntad de la Administración.

Una de las principales novedades ha sido que este año la Consejería de Educación ha roto con la norma no escrita según la cual cuando un director se jubilaba antes de concluir su mandato de cuatro años era sustituido por otro miembro de su equipo directivo para dar continuidad al proyecto. En esta ocasión, tras las jubiliaciones se ha seguido el criterio general, elegir a un nuevo director.

La elección de los directores ya era criticada por Adimad, que lleva años pidiendo que las comisiones de selección incorpore a dos directores que hayan pasado un proceso de selección y hayan sido elegidos por sorteo, mayor concreción en los criterios de valoración y mecanismos para garantizar la equidad de los candidatos. Pero, ahora, con los nuevos criterios establecidos por la LOMCE el peso de la Administración es aún mayor. Las comisiones de cinco miembros están compuestas por tres miembros designados por la Dirección General de Recursos Humanos a propuesta a la dirección de área territorial correspondiente: un inspector, un director de otro centro y un miembro elegido por la Consejería; a los que hay que sumar un miembro del claustro de profesores y otro del consejo escolar, con lo que la mayoría recae en la Administración y el centro deja de tener capacidad de decisión.

Según la CGT, la estrategia que está siguiendo la administración es aprovechar su mayoría para conseguir que los candidatos que no les interesan no puedan alcanzar el 5 mínimo de valoración del proyecto educativo otorgándoles ellos una valoración muy baja. De esta manera, "se quitan a los candidatos que no les interesan". Por este motivo, los directores piden que no pueda haber una diferencia en las valoraciones de los diferentes miembros superior al 30 por ciento.

Centros más reivindicativos

Además, entre los centros en los que se han producido estos nombramientos hay varios especialmente activos en las reivindicaciones de los últimos años, como el José Bergamín, que luchó para evitar su cierre, el CEIP Miguel Hernández, que lleva años luchando contra el cierre de aulas, o el CEIP Montelindo de Bustarviejo, en el que los padres renunciaron a llevar a sus hijos a la prueba externa de Primaria por ser contraria a la metodología del centro.

"Las evidencias acumuladas a lo largo de demasiados años, nos permiten afirmar con rotundidad y sin ambages que en la Comunidad de Madrid hay que añadir un nuevo principio rector, por encima de los demás: la no afinidad política de los excluidos, y/o la afinidad política o personal de los designados", denuncia la asociación de directores en un comunicado. "En la Comunidad de Madrid a los principios rectores, regulados por la ley, para elegir dierctores se añade el principio de afinidad política", indica CCOO. UGT señala que se trata de nombramientos "a dedo por parte de la Administración sin escuchar y respetar la voluntad de la comunidad educativa".

Sin embargo, la Comunidad niega estas críticas y defiende que el proceso se ajusta a la ley. Pero la comunidad educativa percibe que se ha dado un salto en la pérdida de autonomía de los centros. "Con estas prácticas antidemocráticas, impositivas y sectarias no tienen ninguna credibilidad sus intenciones de llegar a un pacto por la innovación y la mejora de la educación", asegura CCOO, que ha anunciado que seguirán con esta denuncia por vía judicial e irán al defensor del pueblo.

Además, UGT advierte que en el desarrollo de la LOMCE, además de que el poder político elige a los directores, estos también pueden elegir a sus plantillas, lo que "acabaría con la neutralidad, el sentido de servicio público y la transparencia, dando marcha atrás a las ruedas de la historia en un par de siglos".

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  • Malestar en la comunidad educativa por el nombramiento "a dedo" de directores de centros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1827 | Macu - 04/07/2016 @ 18:48:22 (GMT+1)
    Lo que no es normal es que haya directores de más de 15 o 20 años en el cargo Estando en comisión de servicios Eso como se llama E incluso parece que es su despacho su casa su tío Fuera como mucho 4 años y punto

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