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Los representantes del colegio 'C.E.I.P Guillermo Romero Fernández  de Córdoba ganadores del concurso, posan con el premio junto a los ganadores de la edición anterior.
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Los representantes del colegio 'C.E.I.P Guillermo Romero Fernández de Córdoba ganadores del concurso, posan con el premio junto a los ganadores de la edición anterior. (Foto: Sergio Toro)

Un colegio cordobés, ganador del programa de educación financiera de BBVA

Por Patricia Velasco
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pvelascomadridiarioes/8/8/20
lunes 06 de junio de 2016, 17:24h
El proyecto realizado por los alumnos de 2º de la ESO del CEIP Guillermo Romero Fernández de Córdoba ha sido el ganador en la categoría de Secundaria de la séptima edición del programa de educación financiera de BBVA ‘Valores de Futuro’ a escala nacional. En la categoría de Primaria, la propuesta ganadora fue la realizada por alumnos del centro de educación especial Los Álamos.

La iniciativa tiene como objetivo enseñarles la importancia del esfuerzo y el ahorro de forma práctica y participativa, a la vez que transmite conceptos y competencias claves de la educación financiera. En estas sesiones, además de la planificación de las acciones y el reparto de tareas y funciones, han trabajado conceptos relacionados con la campaña como el ahorro, los ingresos, los gastos, etcétera.

Las siete clases finalistas que optan al premio son las ganadoras de sus respectivas Direcciones Territoriales: Canarias, Cataluña, Centro (Madrid y Castilla–La Mancha), Este (Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), Noroeste (Asturias, Castilla y León, y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Ceuta, Extremadura y Melilla).

Los alumnos de cada clase se fijaron un objetivo de ahorro y desarrollaron consecuentemente una serie de planes y actividades para la consecución de ese objetivo, siempre asesorados por un voluntario de BBVA.

En el IES de Tafira- Nelson Mandela de Tenerife, los alumnos de 3º de ESO, el objetivo de ahorro era financiarse un viaje de fin de curso y donar una cantidad de lo conseguido a UNICEF. Realizaron un sorteo de una entrada para dos personas a un spa, elaboraron regalos tanto el Día del Padre como para el Día de la Madre.

Por su parte, Institut Bisbé Berenguer de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con alumnos de 3º de ESO, impulsaron una campaña de ahorro para poder comprar materiales lúdicos y/o fisioterapéuticos a los niños de la escuela Escorça. Para conseguir su objetivos, estos chicos aprovecharon el Día de Sant Jordi para vender rosas, marcapáginas y llaveros.

En Madrid, el objetivo de ahorro de los alumnos de 3º de ESO del IES Pérez Galdós ha sido colaborar con un comedor social. El jurado ha destacado el carácter solidario y altruista de la iniciativa, así como la implicación de los alumnos, que aplicaron los conceptos financieros aprendidos en el aula a lo largo de la campaña de ahorro. Entre las actividades que llevaron a cabo está la creación y venta de pulseras, realización de un mercadillo de productos de segunda mano y el sorteo de una tablet. Lidia, profesora de IES Pérez Galdós ha explicado de la idea de la elccion del comedor social para destinar lo recauddo “lo hicimos como una lluvia de ideas, salió por mayoría entre otras entidades sociales”. Diego, alumno del centro explica que gracias al comedor social vieron que “que hay gente que está peor que nosotros y hay que colaborar con ese tipo de iniciativas”. Un de los inconvenientes que encontraron en la campaña de ahorro fue “elegir el modelo de tablet para la rifa”, explica Diego. A pesar de no ganar, Diego califica este proyecto de muy satisfactorio. “Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho”.

Los alumnos del Colegio María Inmaculada de Alfafar (Valencia) se marcaron un objetivo de ahorro para pagarse la excursión de final de curso. Para ello, realizaron un Ecocole: colocación de cartelería por las clases para concienciar del ahorro energético, vendieron aluminio, plástico y cápsulas de Nespresso, realizaron figuras con Hamma Beads para vender en el mercadillo, realizaron una rifa de una camiseta firmada por Sergio Ramos, organizaron un campeonato de ajedrez y una carrera solidaria.

El Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid se marcó como objetivo dotar las casas de acogida para estos niños con colchones, sábanas, ropa, productos de higiene y comida. Ellos se encargan de la limpieza de los edificios. Hay dos casas de acogida: una en Santo Domingo y otra en Dajabón, pueblo fronterizo con Haití. Y además, querían apoyar económicamente el proyecto educativo de estos chicos: clases para aprender castellano, leer y escribir. Para conseguir el dinero realizaron una cuestación, un mercadillo, torneos, fiestas escolares, pañoletas y también recaudaron dinero a través de propinas.

En Bilbao, alumnos de 3º de la ESO del Colegio Salesianos Deusto quería recaudar dinero para la compra de material del aula estable. Un aula donde se encuentran los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje y la carencia de material es grande. Este ahorro lo han conseguido a través de confección de Hamas y preparación de una rifa que se realizó el día de la cena con las familias.

Por último, los alumnos de 2º de la ESO del CEIP Guillermo Romero Fernández de Córdoba, que ha resultado el ganador, se marcó como objetivo conseguir dinero para el terremoto acaecido en Ecuador y para una jornada de convivencia de los alumnos. Para conseguir su meta han vendido marcos de fotos, llaveros, pulseras de cuerda y bandejas. Jesús Sierra, profesor del centro ha resaltado las ganas de emprender de sus alumnos. "no sólo han aprendido a ahorrar sino que se han quedado con valores que favorece su desarrollo". Además, ha animado a los demás participantes. "No os desanimeís, sólo por llegar hasta aquí ya sois ganadores".

Los criterios de valoración fueron: participación de los jóvenes, impacto en la comunidad, reflexión crítica sobre el dinero y las transacciones, planificación y gestión de finanzas, análisis de riesgo y beneficios, entorno financiero y cómo aplicar el conocimiento.

Programa de educación financiera

Valores de futuro es un programa de educación financiera impulsado por BBVA y dirigido a alumnos/as de seis a quince años (primaria y de primero a tercero de ESO). Su objetivo es promover competencias y valores asociados al uso del dinero, como es el esfuerzo, la solidaridad o el ahorro, mediante la realización de talleres participativos que fomentan la reflexión y el diálogo en el aula.

En su séptima edición, Valores de futuro llega a 4.000 escuelas en España, a las que BBVA proporciona de forma gratuita el material pedagógico (Libro del profesor y Guía didáctica). El programa incluye la Campaña de Ahorro, propuesta que trabajarán 400 escuelas, que cuenta con la estrecha colaboración y seguimiento de un voluntario de BBVA que ejerce de asesor de educación financiera en las aulas.

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