www.madridiario.es
Día de la Policía Municipal por su patrón San Juan Bautista. (Archivo)
Ampliar
Día de la Policía Municipal por su patrón San Juan Bautista. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Un plan para extirpar el acoso de los colegios

jueves 09 de junio de 2016, 11:50h
La Policía Municipal de Madrid prepara un proyecto para convertir los colegios de la ciudad en zonas libres de acoso. Campañas informativas, estrategias de sensibilización, prevención y atención a acosados y acosadores, cuestionarios de detección de esta lacra y una red juvenil de mediadores de conflictos son las principales recetas para blindar los centros escolares.

El plan, actualmente en elaboración, plantea varios ejes de trabajo. En primer lugar, se pretende sensibilizar del problema a los alumnos y los progenitores de los centros que no sufren el problema mediante carteles y campañas divulgativas en los accesos a los centros. Asimismo, se realizarán charlas y talleres formativos dirigidos a personal de los centros, a los alumnos y a los padres. Consiste en que el no al acoso se perciba en el ambiente y sea un mensaje cotidiano y colectivo.

En segundo término, se quieren establecer cuestionarios de detección de acoso dirigidos a estudiantes, profesorado y progenitores, compatibles con los que puedan incorporar otras administraciones públicas. También se plantea la creación de una red de lucha contra el acoso escolar en el que estén implicados los menores. Esta red, en estrecha colaboración con la Policía Municipal, convertiría a los propios alumnos en detectores, mediadores y actores de la prevención del acoso.

En tercer lugar, propone una actuación pionera de intervención preventiva en primera instancia con la figura del acosador y su familia. Se trata de que, además de la actuación policial que pudiera corresponder en aplicación de la legislación vigente, desde Policía Municipal se actúe siempre que sea posible en el plano preventivo con el acosador y la familia. De esta forma, mediante campañas de información o a travé sde cuestionarios de acoso, se busca sensibilizar a los acosadores y sus familiares para que sean estos los que demanden ayuda y canalizarla a través de los servicios que correspondan para tratar la situación, ya que, en ocasiones, la actuación acosadora enmascara una necesidad de ayuda personal.

Los centros que se involucren e implementen dichas medidas serían declarados zonas libres de acoso, previa auditoría de los agentes tutores, y se instalará un cartel en el colegio que así lo certifique. Así, deberán contar con un sistema de detección temprana y de actuación ante casos futuros de acoso escolar. Esto no supone que no se vayan a dar casos de acoso en dichos colegios pero sí que hay una garantía de que la comunidad educativa actuará para resolver el problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.