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La Asamblea de Madrid ha acogido un Pleno infantil impulsado por Aldeas Infantiles en el que 130 escolares ejercerán de diputados por un día para reflexionar sobre temas como el acoso escolar.
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La Asamblea de Madrid ha acogido un Pleno infantil impulsado por Aldeas Infantiles en el que 130 escolares ejercerán de diputados por un día para reflexionar sobre temas como el acoso escolar. (Foto: Salva Pons)

El Pleno infantil, contra el acoso escolar: "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran"

jueves 26 de enero de 2017, 15:33h
El Pleno infantil celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, en el que han participado 130 escolares de la región, ha aprobado cuatro propuestas para hacer frente al acoso escolar por las que los niños, "diputados por un día", se han comprometido a "ayudar al más débil e ignorado, con la amistad" y a "ser el azote de los maltratadores haciéndoles ver el daño que hacen".
La propuesta más votada en el Pleno Infantil celebrado este jueves, con 24 votos, ha sido el compromiso de "ayudar al más débil e ignorado, con la amistad", seguida por la de "ser el azote de los maltratadores haciéndoles ver el daño que hacen, enseñarles la palabra empatía y decirles "no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti", que ha obtenido 19 votos.

Las otras dos propuestas aprobadas, con 14 votos cada una, recogen el compromiso de "intentar estar con los niños que necesiten ayuda, ser sinceros e intentar resolver los problemas con situaciones de acoso", y el de "mediar entre alguien que esté sufriendo bullying y su acosador".

La iniciativa de Aldeas Infantiles SOS ha contado con la participación de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, de entre 9 y 11 años, de los colegios Patrocinio de María, Carlos Ruiz, República Dominicana y República de Venezuela, que han llevado sus propuestas a la Cámara regional.

El acto ha contado con la presencia y las intervenciones de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, la viceconsejera de Educación No Universitaria, Juventud y Deporte, Cristina Álvarez, el director general de Familia y Menor, Alberto San Juan, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha recordado que en los últimos tiempos se han producido "casos terribles y estremecedores de acoso escolar, una dramática realidad que, según algunos estudios, sufre un 4 por ciento de los niños en España". "Esto es, sencillamente, intolerable. Debemos hacer, entre todos, un esfuerzo para darle la vuelta a esta situación", ha agregado, al tiempo que ha apostado por las campañas de sensibilización.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha explicado que este acto de 'Diputados por un día' es la cara visible del programa educativo 'Abraza tus valores' que lleva a cabo la asociación, en el que participan 42.000 escolares de Infantil y Primaria de 420 colegios madrileños, donde se reflexiona en torno a valores importantes, que este año han sido el "respeto" y la "convivencia".

Puig ha asegurado que este programa va a permitir que en los colegios donde se ha desarrollado "ningún niño lo pase mal porque se sienta acosado" y ha dicho que hay "una fórmula mágica que haría que esto fuera posible: contar lo que me pasa y que otros cuenten lo que pasa", de manera que los padres y profesores puedan poner remedio y poder acabar así entre todos con "esta lacra del acoso escolar".

El director general de Familia y Menor, Alberto San Juan, ha agradecido a Aldeas Infantiles el trabajo que hacen con "esmero" por la infancia en la Comunidad de Madrid y ha elogiado una iniciativa que permite que un centenar de escolares conozcan de primera mano lo que se hace en la Asamblea. "A todos nos preocupa que pueda existir falta de respeto y convivencia en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el entorno escolar, porque es en los colegios donde comienza para todos nuestra vida en sociedad y por eso los valores de respeto y convivencia deben estar siempre presentes", ha manifestado la viceconsejera de Educación No Universitaria, Juventud y Deporte, Cristina Álvarez.

Seguir trabajando tanto dentro como fuera de las escuelas

En sus intervenciones, los niños han advertido de que "no es suficiente con eliminar el bullying de las escuelas, ya que fuera de los horarios escolares pueden volver a agredir a alguien; por eso hay que seguir trabajando tanto dentro como fuera de las escuelas".

Asimismo, han apelado a "no juzgar a la gente por como es, ni por su origen", así como al "respeto" como algo "fundamental para acabar con dos grandes problemas: el racismo y el machismo".
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