www.madridiario.es
Presentación del Plan Director del Arbolado de los Jardines del Parque del Buen Retiro
Ampliar
Presentación del Plan Director del Arbolado de los Jardines del Parque del Buen Retiro (Foto: Sergio Toro )

Madrid aprueba el plan del arbolado del Retiro tras intervenir en 3.500 ejemplares por seguridad

miércoles 08 de junio de 2016, 13:35h
El Retiro ya tiene un plan para su arbolado. Su objetivo es ir introduciendo paulatinamente nuevos ejemplares en sustitución de otros viejos o con problemas e introducir una mayor variedad de especies. Tras los primeros estudios se podaron 531 árboles por presentar riesgos para la seguridad de los visitantes.

Tras la caída de varios árboles en 2014, las alertas saltaron y el Ayuntamiento reunió a un grupo de expertos para estudiar la situación del arbolado en el Retiro. También se ha sumado la Mesa del Árbol que ha creado el nuevo Gobierno municipal y que acaba de aprobar el Plan Director del Arbolado del Retiro, una guía para los próximos 50 años. La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha explicado que los trabajos se han desarrollado dentro de una "visión más protectora, pero también con capacidad de propuesta". Ahora se enviará este plan a la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

El diagnóstico del arbolado arroja varias conclusiones sobre sus 19.000 árboles, de los que 5 por ciento son singulares y un 17 por ciento se considera de gran porte, según el inventario que se ha realizado. La principal conclusión es que es necesaria una mayor variedad de especies para evitar grandes problemas fitosanitarios, como sucede ahora con el castaño de Indias, especie a la que pertenece el 35 por ciento de los ejemplares del parque, a los que afectan las plagas y una mala adaptación al medio. Además, se ha visto que el Retiro se produce un ciclo de renovación del arbolado por su mal estado cada cien años aproximadamente, y actualmente se encuentra al final de unos de estos ciclos. Su población se encuentra "levemente envejecida". También les afecta la fauna exótica, la gran afluencia de gente o el cambio climático, según el plan director.

Por ello, se ha trazado un plan a cinco años por el que se crearán planes para las 17 áreas delimitadas del parque, que también tendrán que pasar por la Comisión de Patrimonio Histórico por tratarse de un bien de interés de cultura. Según ha explicado Rosa Montalbo, responsable del parque del Retiro, se cerrarán gradualmente las zonas para trabajar sobre ellas y que se consoliden los nuevos ejemplares.

Actualmente, el parque tiene 163 especies diferentes y se introducirán otras nuevas o poco usadas, pero siempre teniendo en cuenta el estudio histórico que se ha realizado del parque, por el que se podrán recuperar especies anteriormente plantadas. El objetivo a largo plazo es que ninguna especie tenga más de un 10 por ciento de ejemplares para evitar pérdidas masivas de arbolado por plagas. También se propone la renovación continua del arbolado viejo o decrépito y la sustitución paulatina de los castaños de indias.

Talas y podas de seguridad

Como primera medida ante la caída de árboles se estudiaron los ejemplares que podían dar más problemas y finalmente se ha procedido a la tala de 531 árboles, la poda de 2.708 o la colocación de 91 apoyos. En total, se ha intervenido en 3.500 ejemplares. "Había una preocupación importante por la seguridad del Retiro, pero luego se vio que era más mala suerte", ha indicado el subdirector de Parques, Santiago Soria. De hecho, ha explicado que uno de los miedos que tenían los técnicos es que hubiese plagas de hongos en el suelo del parque, pero tras los estudios realizados se ha visto "que el suelo es perfectamente apto para arbolado grande, lo que no quita que haya problemas puntuales". También se han identificado problemas de compactación del suelo y de porcentajes demasiados altos de nitrógeno.

Sabanés ha resaltado la importancia de dar a conocer el parque y los trabajos que se están realizando en él. Para ello, están trabajando en la creación de una web propia del parque del Retiro, además de facilitar el Plan Director del Arbolado en la web municipal y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.