www.madridiario.es
La alcaldesa ha entregado los premios CPA a la Asociación Galgos sin Fronteras, al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y a la Fundación El Buen Samaritano
Ampliar
La alcaldesa ha entregado los premios CPA a la Asociación Galgos sin Fronteras, al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y a la Fundación El Buen Samaritano (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Retiro alojará el nuevo centro de adopción de mascotas

Durante este martes la alcaldesa de la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena, ha presidido la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Protección Animal (CPA) en la que se ha anunciado la apertura antes de fin de año, y en colaboración con las entidades protectoras, del Centro de Adopción y Sensibilización de tenencia responsable de animales de compañía que se ubicará en la Casita del Pescador del Parque del Retiro.

Durante este acto también se ha informado sobre la próxima puesta en marcha del Centro de Gestión Integral de Colonias de Gatos Urbanos en la Casa de Campo, que facilitará su recogida y esterilización. El centro se ubicará en la casita de las Siete Hermanas y facilitará la recogida y esterilización de gatos.

Carmena ha estado acompañada por el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha tenido la oportunidad de visitar el centro que como ha explicado aún no conocía y cuyas instalaciones ha calificado de "magníficas". Asimismo, la alcaldesa de la Comunidad ha declarado que le ha encantado conocer a este gran equipo y que desea que siga desempeñando su trabajo durante muchos años ya que los animales realmente necesitan los cuidados que proporcionan en las instalaciones. "Me gustaría que Madrid viera más esto, que hubiera más visitas", ha declarado la alcaldesa, que se ha declarado "orgullosa" del trabajo del personal. "Si los perros votaran, vosotros saldrías elegidos", ha bromeado.

De las 350 plazas disponibles en el centro, 200 son para perros, entre 100 y 130 para gatos y el resto para otras especies. Asimismo, los alojamientos están equipados para responder a las necesidades fisiológicas y etológicas de cada especie con espacios de esparcimiento individual y colectivo. También disponen de una sala clínica con dos equipos quirúrjicos, instalaciones para diagnósticos por imagen, un dispositivo de transporte adaptado para la recogida de animales, un Servicio Veterinario Municipal de Urgencia (SEVEMUR) para el rescate y atención las 24 horas todos los días del año de animales abandonados o heridos, y un numeroso colectivo de voluntarios que colabora activamente con el fin de favorecer la socialización de los animales y promover su adopción.

Ingresos y adopciones

Tan sólo durante 2015 ingresaron 5.936 animales en el CPA entre los que se incluyen 2.357 perros, 2.604 gatos y 975 de distintas especies. De ellos, fueron adoptados o recuperados por sus dueños 1.919 perros, 647 gatos, incluyendo los soltados en colonias controladas y 628 animales de otras especies, incluyendo los silvestres con los que se ha procedido a su suelta.

Respecto a las adopciones, se han incrementado notablemente gracias al portal específico en Internet en el que se presenta una parte de los animales disponibles. Por otro lado, se esterilizaron 1.006 animales, el 68 por ciento perros, el 28 por ciento gatos y un 3 por ciento de otras especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.