www.madridiario.es
El pequeño Iván, de 6 años
El pequeño Iván, de 6 años (Foto: Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil)

De Galapagar a Oklahoma: Iván logra 100.000 euros para tratar su tumor

viernes 27 de mayo de 2016, 20:04h
'Todos con Iván', la campaña organizada para un pequeño de 6 años con un tumor cerebral, ha logrado recaudar este viernes los 100.000 euros que los padres del menor necesitan para llevarle a Estados Unidos y tratarle con una revolucionaria terapia curativa.
Bolígrafos solidarios
Ampliar
Bolígrafos solidarios (Foto: Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil)

Iván se va de viaje. Este domingo, los padres de este pequeño de Galapagar que estudia en un colegio de Getafe tomarán rumbo a Estados Unidos con la sonrisa en la cara. Tras una campaña iniciada en abril y con el apoyo de la Asociación Nacional Voz para la Oncología Infantil (VOI), el pequeño ha conseguido el dinero necesario para recibir un tratamiento en Oklahoma que podrá sanarle completamente.

La alegría en la familia es inmensa. "Desde que le diagnosticaron a los seis meses que tenía un tumor cerebral, sus padres nunca habían oído la palabra 'curación'", destaca Paloma Cuadrado, voluntaria de la organización. De hecho, cuando nació, los médicos dijeron que era "imposible" aspirar a ello. Tenía un pronóstico vital limitado y sólo le quedaría recibir cuidados paliativos.

Ahora, con los 100.000 euros que la familia ha logrado de "cientos" de contribuciones -desde microdonaciones procedentes incluso del extranjero a aportaciones algo más sustanciosas de grandes empresas-, Iván podrá viajar al otro lado del Atlántico para someterse a una terapia de protones. Esta técnica, que no se practica en España, es revolucionaria porque, además de desterrar el tumor, es mucho menos invasiva. "La radioterapia convencional es inadmisible para un niño pequeño porque puede comportar daños irreversibles y efectos secundarios como ceguera, demencia, sordera o paraplejia", abunda Cuadrado.

También, el tiempo de las sesiones entraña una gran diferencia: con cinco minutos al día durante dos meses basta frente a las largas exposiciones que obliga la medicina convencional. Gracias a la ola de solidaridad, el tratamiento comenzará la próxima semana. Su coste era inasumible para Marcos y Patricia, los padres, incluso pese a que ambos tengan trabajo.

Dos docenas de operaciones

En su última operación, en marzo de este año, los médicos pudieron quitarle a Iván el 95 por ciento del tumor que le quedaba (un ganglioglioblastoma anaplásico, informa la organización), pero aún resta un peligroso 5 por ciento contra el que deberán emplearse en Estados Unidos.

La historia de este pequeño, que ha superado 24 operaciones de neurocirugía e innumerables terapias a lo largo de su vida, ha conmovido a la sociedad, que ha respaldado iniciativas como la venta de bolígrafos con el lema de la campaña o eventos solidarios en distintos puntos de la geografía madrileña.

VOI, con sede en Madrid, logra así visibilizar la problemática de los menores oncológicos. Esta organización reclama más apoyo para la investigación de este tipo de enfermedad y la mejora de los tratamientos, además de un aumento de la transparencia. "No existe ningún registro nacional a nivel poblacional sobre el cáncer infantil", señala Cuadrado. Tras la experiencia de Iván, la entidad reclama la creación Comisión Nacional para el Cáncer Infantil. Hoy, la primera piedra ya está puesta y viaja cargada de alegría hacia un hospital de Oklahoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.