www.madridiario.es

Un impulso para mejorar la atención al cáncer en Madrid

Por Daniel Álvarez Cabo
viernes 04 de marzo de 2016, 13:23h

Esta misma semana en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en una sesión dedicada en buena parte dedicada a la Sanidad, se han propuesto y debatido muchas medidas para atender mejor a los pacientes y para resolver adecuadamente los problemas que tiene la Sanidad pública madrileña.

Para Ciudadanos era imprescindible que la atención al cáncer fuera de uno de los puntos principales de la sesión. Así hicimos una propuesta con dieciséis puntos, muy detallados, que fue aprobada con el apoyo unánime de los cuatros grupos parlamentarios de la Asamblea. Esta apuesta por los pacientes, como nos gusta llamarla, no la hemos hecho solos, sino que hemos escuchado a pacientes, asociaciones y expertos en la atención al cáncer, para recoger todos sus puntos de vista, sus necesidades y sus conocimientos

El cáncer es uno de los principales problemas de salud en nuestro entorno. Es necesario recordar que los tumores constituyen la primera causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid para ambos sexos y la primera en cuanto a años de vida perdidos. Aunque en las últimas décadas los avances científicos han mejorado mucho las expectativas de curación y la supervivencia de los pacientes con cáncer hay que seguir trabajando en muchos aspectos.

Lo primero es prevenir. Hay que actuar contra factores como el consumo de tabaco, de alcohol y la obesidad que se asocian a la aparición de tumores.

Diagnosticar pronto, en fases tempranas de la enfermedad, mejora en muchos casos la supervivencia de los pacientes. Para eso queremos potenciar los programas de prevención y detección precoz de cáncer de mama, cérvix y colon. Y extenderlos a otros tumores cuando esté demostrada su efectividad.

El diagnóstico tiene que incluir pruebas rápidas, para que no se demore el inicio de tratamiento, y cuando sea posible debe apoyarse en pruebas genéticas, que sirvan para personalizar los tratamientos. Es la llamada medicina de precisión. A cada paciente se le trata según sus características genéticas y su tipo de tumor. De este modo se logra mejorar la supervivencia.

Han de estar disponibles, de forma equitativa en toda la Comunidad, los tratamientos más innovadores, tanto medicamentos, como radioterapia y otras técnicas. El lugar donde vive un paciente con cáncer, su código postal, no puede condicionar su acceso a los tratamientos que necesite.

No podemos olvidar que los pacientes de cáncer están en una situación de vulnerabilidad física y emocional y necesitan entornos agradables y apoyo psicológico especializado, para mejorar su vivencia de la enfermedad.

Desgraciadamente no siempre es posible vencer al cáncer y entonces los pacientes, adultos o niños, y necesitan los cuidados y la atención de las unidades de cuidados paliativos, en los hospitales o atendiendo a domicilio a los que lo necesiten. Queremos mejorar la atención al final de la vida.

Es absolutamente necesario dar prioridad y dedicar más fondos a la investigación en cáncer, que sirve para descubrir métodos diagnósticos más precisos, para desarrollar nuevos tratamientos y para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las personas con cáncer.

Todas estas cuestiones nos preocupan mucho en Ciudadanos, y por ello las hemos llevado a la Asamblea de Madrid y seguiremos planteándolas toda esta legislatura, para garantizar que haya presupuesto suficiente, profesionales bien formados y terapias al alcance de todos. Tenemos un compromiso muy firme para ayudar a vencer el cáncer en la Comunidad de Madrid y trabajaremos duro para hacerlo realidad.

Diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios