www.madridiario.es
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'.
Ampliar
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'. (Foto: Kike Rincón)

Distrito Castellana Norte no acudirá a la cuarta mesa de debate sobre la operación

jueves 07 de abril de 2016, 17:29h
Distrito Castellana Norte (DCN) tampoco acudirá a la cuarta mesa de debate organizada por el Ayuntamiento de Madrid para analizar la viabilidad de la Operación Chamartín, convocada para este viernes.

Fuentes de la promotora del proyecto, controlada por BBVA y Grupo San José, han confirmado a Europa Press que se mantienen en su decisión de no acudir al cuarto encuentro, al que van también asociaciones de vecinos, partidos políticos y representantes del área de Desarrollo Urbano Sostenible. Distrito Castellana Norte viene denunciando que estas mesas se estaban celebrando al margen de los procesos administrativos, lo que estaba generando inquietud porque desconocen la vinculación que el resultado de las mismas puede tener con el proyecto, lo que les genera una "indefensión" de cara al planteamiento del mismo.

DCN reclamó en noviembre al Consistorio aclaraciones previas a la celebración de esta Mesa con un total de 11 preguntas y que, a su juicio, no fueron respondidas por el área. También expuso luego las razones por las que consideraba que se tenía que aprobar definitivamente la conocida como Operación Chamartín.

La promotora del proyecto entiende que el debate suscitado está "al margen del procedimiento de elaboración" de planes urbanísticos y que en ese marco ya se presentó la "ordenación pormenorizada" del ámbito urbanístico con arreglo al vigente Plan General de Madrid y a la legislación urbanística, estando pendiente de que el Pleno del Ayuntamiento resuelva su aprobación definitiva, aspecto que ha reclamado DCN. "Situación jurídico-administrativa incompatible con la apertura de un debate paralelo que no tiene en cuenta como punto de partida la ordenación urbanística contenida en el Plan General Vigente", expone el escrito que registró en su día la promotora del proyecto.

DCN acusó en marzo al Consistorio de no cumplir los plazos administrativos marcados en la normativa y de crear una vía paralela no prevista en la Ley del Suelo, en referencia a las Mesas de debate, a cuya tercera sesión ya no acudió. En el escrito, Distrito Castellana Norte recuerda que presentó a tramitación en ese Ayuntamiento el 23 de enero de 2015, como planeamiento de iniciativa particular, el Documento de Revisión del Plan Parcial para el proyecto de Prolongación de la Castellana.

El presidente de la promotora del proyecto, Antonio Béjar, indicó recientemente en declaraciones a Financial Times, recogida por Europa Press, que se ha conseguido la financiación para el proyecto pero que "esa financiación no va a estar ahí para siempre". "Ese dinero puede ser invertido en Reino Unido o Turquía", aludiendo a una inversión para el proyecto estimada en unos 6.000 millones.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, manifestó la voluntad del Consistorio de desbloquear la Operación Chamartín y sacarla adelante pero "no en lo términos planteados", pues abogaba por reducir la edificabilidad y costes del plan parcial. El edil llegó a afirmar que la Operación Chamartín, en los términos planteados, ha "muerto" e insistió en diversas ocasiones que el Consistorio no iba a asumir "mochilas" y cargas económicas que no fueran sostenibles. El Consistorio ha convocado a las entidades participantes en la Mesa a esta reunión donde se hará un resumen del análisis y conclusiones propositivas sobre el ámbito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios