María Díaz es una periodista especializada en el mundo teatral. Todos los que escribimos sobre la escena la conocemos desde hace muchos años. Y los cómicos también la conocen porque es una de sus portavoces habituales. Tirando de agenda, María ha elaborado la ‘guía gastrocómica’ que acaba de publicar Roca Editorial. Los actores pasan una buena parte de sus vidas en las carreteras, en hoteles, hostales, restaurantes y teatros ‘de provincias’. Esa itinerancia –y la precariedad económica de las empresas- les obliga a buscar lugares que se adapten a sus necesidades y sus dietas.
María Díaz ha interrogado a más de cien cómicos para saber qué lugares donde comer habían descubierto, o les habían recomendado, a lo largo de sus giras. Y el resultado ha sido una lista con más de novecientos establecimientos repartidos por toda la geografía española. No se trata, en general, de grandes restaurantes o establecimientos con estrellas gastronómicas. Son, más bien, lugares donde los actores son bien acogidos, se adaptan a sus particulares horarios, se come bien y no resultan ruinosos. Para la autora del libro recopilar los datos exactos de estos restaurantes ha sido todo un reto, porque no siempre ha contado con información precisa sobre su localización o denominación real.
Entre los actores que han colaborado en las recomendaciones encontramos a Fernando Cayo, Fran Perea, Fernando Conde, Jorge Usón, Ron La La, Adolfo Fernández, Esteve Ferrer, Nur Al Leví… cada uno ha transmitido sus impresiones y narrado por qué hace esas recomendaciones.
‘La Guía Gastrocómica’ se convierte en una buena referencia, no solo para los profesionales de la escena, sino para cualquier viajero. Si un actor dice que en un determinado restaurante se come muy bien y con precio ajustado, ¡háganle caso!