www.madridiario.es
Una persona duerme en un banco descalzo la lado del metro Las Suertes. (Archivo)
Ampliar
Una persona duerme en un banco descalzo la lado del metro Las Suertes. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea quiere poner a disposición de personas sin hogar 200 viviendas mediante bonos sociales

jueves 19 de mayo de 2016, 18:40h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno regional a que ponga en marcha a partir del 2017 el programa 'Housing First' de bonos de impacto social para personas sin hogar que implica poner a disposición de este colectivo 200 viviendas. El desarrollo de 'Housing First' está basado en la colaboración público-privada y en el concepto de pago por éxito que se materializa en la fórmula de los bonos de impacto social. El funcionamiento de estos bonos consiste en que un inversor o un grupo de inversores adelante el dinero a una entidad social especialista en personas sin hogar y acuerde con la Administración pública el reembolso si se llega al éxito referenciado a la permanencia en la vivienda.
La Proposición incluye además una evaluación de impacto social y económico de la iniciativa con el objetivo de calcular la efectividad del proyecto, calculando el coste de la atención a las personas sin hogar en la región y los ahorros producidos en los sistemas sanitario, de servicios sociales, judicial y de seguridad ciudadana.

Durante el debate parlamentario, desde Ciudadanos, partido impulsor de la iniciativa, el diputado Alberto Reyero, ha defendido que esta iniciativa pretende "acabar con un problema que afecta a nuestras ciudades y a los niveles de dignidad que debe tener una sociedad avanzada", concretamente en la región son entre "4.000 y 5.000 las personas que se encuentran sin hogar". Tal y como ha desgranado Reyero este "innovador" proyecto está directamente destinado "a aquellos que llevan al menos tres años en situación de calle y tienen problemas de salud mental o adicción a alcohol, drogas o tienen una discapacidad grave".

"En este modelo a estas personas se les ofrece un alojamiento unipersonal sin poner condiciones mas allá de las que pondría un casero a cualquier otro vecino; como contrapartida aceptan una visita semanal de acompañamiento social y contribuyen a sostener la vivienda con el 30 por ciento de sus ingresos si los tienen", ha explicado.

A su parecer, "la seguridad vital que supone disfrutar de un espacio privado y la confianza que la persona siente que se deposita en ella hacen que se generen procesos antes impensables debido a su situación".

A partir de ahí, este colectivo pasa a poder acceder a "servicios sanitarios o psicológicos o a programas de desintoxicación", a solicitar "prestaciones de discapacidad o vejez"; llevando todo ello a una "plena integración social". "Queremos acabar con el 'sinhogarismo', conseguir que nadie duerma en la calle", ha trasladado para, posteriormente, incidir en que se hará de la mano de la red asistencial de la que dispone la Comunidad.

Por su parte, la parlamentaria del PP María Gador Ongil ha hecho hincapié en que esta iniciativa es "muy novedosa" en la región pero que ya desde el Gobierno regional ya se está trabajando en la inserción de las personas, no solo a través de los albergues sino con más de 663 personas en pisos tutelados. Asimismo, ha señalado que no todas las medidas funcionan "igual" y que por ello hay que trabjar en desarrollar la iniciativa.

Desde Podemos, la parlamentaria Olga Abasolo ha señalado que "la innovación social es clave para mejorar las políticas públicas" pero también ha querido recalcar que es "una cuestión de una altisíma complejidad que puede derivar en un vaciamiento de los servicios de bienestar". "Es esencial abrir un proceso amplio de participación y debate de todos los grupos parlamentarios y con otros agentes para el diseño de lo que debería ser la estrategia de innovación social en la Comunidad", ha pedido.

Por su parte, la diputado del PSOE Josefa Navarro ha hecho hincapié en que con este programa se pone en marcha "una oportunidad para erradicar el 'sinhogarismo' en la Comunidad". "Es un modelo que trae dignidad a las personas, que prima la autonomía personal, las responsabilidades, que activa las capacidades y que contribuye a la normalización en la utilización de las redes de apoyo"", ha celebrado la parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.