www.madridiario.es
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Vista general del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Acuerdo para evitar "disfuncionalidades" en el trámite de las cuentas

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han alcanzado un preacuerdo sobre un paquete de medidas dirigidas a tramitar de forma ordenada los próximos presupuestos de la Comunidad.

Consenso en la Asamblea. El acuerdo es fruto de las negociaciones que se vienen manteniendo desde el mes de julio, cuando se constituyó un grupo de trabajo para mejorar la tramitación de los presupuestos, que en septiembre se constituyó en ponencia y que ha dado lugar a un preacuerdo que próximamente será ratificado en el seno de dicho órgano.

La ponencia ha generado tres documentos, una propuesta de resolución de la Presidencia de la Cámara orientada a "actualizar" el procedimiento parlamentario para el ejercicio de enmienda y aprobación de los presupuestos; un acuerdo de la Comisión para su elevación a la Mesa de la Asamblea sobre "aspectos auxiliares y logísticos", y, por último, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a "facilitar la información presupuestaria en armonía con las nuevas posibilidades técnicas".

Según explica el texto de la PNL, la experiencia obtenida durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2016 ha aconsejado iniciar "una labor de análisis, estudio y propuesta" para reformar "un procedimiento que se había ido integrando con una amalgama dispersa de normas, prácticas y costumbres que, a la postre, resultaron disfuncionales".

Asimismo, destaca que de las cuatro fases de elaboración del presupuesto: elaboración, enmienda, aprobación y ejecución, la primera y la última corresponden al Ejecutivo y la segunda y la tercera al Parlamento, por lo que es "imprescindible" que éste cuente con "la información adecuada, relevante y significativa en el tiempo, el modo y la forma que más adecuados resulten, en atención a los medios técnicos disponibles".

Formato Excel

Con esta finalidad, se insta al Gobierno regional, entre otras cosas, a presentar los presupuestos en formato Excel para su mejor tratamiento por parte de los grupos parlamentarios, así como a incorporar "resumen de gastos a nivel de subconcepto", "relación de gastos plurianuales de los proyectos de inversión identificando las partidas concretas que los soportan" y "comparativa con el presupuesto anterior a nivel de subconcepto".

Asimismo, se pide al Ejecutivo autonómico que facilite la conexión de la Oficina de Control Presupuestario de la Asamblea de Madrid con los sistemas informáticos de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, para garantizar el acceso fiable y eficaz a la información presupuestaria.

También se solicita la presentación en la Asamblea de la liquidación del ejercicio anterior antes del 30 de septiembre.

En lo que tiene que ver con los "aspectos auxiliares y logísticos", el preacuerdo contempla ordenar a los servicios informáticos de la Cámara que realicen las operaciones técnicas necesarias para que la presentación de enmiendas se efectúe en un solo documento que contenga la creación o el incremento junto con la minoración o supresión del crédito respectivo, junto con una pequeña justificación de la enmienda.

Igualmente, se solicita la actualización "constante y dinámica" de los listados de enmiendas vivas, aprobadas o rechazadas, así como las inadmitidas, decaídas o retiradas, tanto iniciales como transaccionales, durante la tramitación presupuestaria.

También reclama que se contemple "un margen de tranquilidad razonable en relación con la simultánea o subsiguiente tramitación y aprobación del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas".

El Gobierno de Cristina Cifuentes consiguió sacar adelante con el apoyo de Ciudadanos sus primeros presupuestos, los de 2016, cuya negociación puso de manifiesto las "disfuncionalidades" citadas por los grupos parlamentarios, tras los años de mayorías absolutas del PP.

De hecho, Ciudadanos ha condicionado esta vez su apoyo a los presupuestos a que se presenten en formato editable y desglosados. La ponencia que ha analizado la tramitación presupuestaria fue propuesta por Podemos.

La Comunidad prevé prorrogar los presupuestos de 2016 y presentar el proyecto para las cuentas generales de 2017 a principios de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.