www.madridiario.es
Villar del Olmo
Ampliar
Villar del Olmo (Foto: Ayuntamiento de Villar del Olmo)

Las otras fiestas de San Isidro, pueblo a pueblo

Las celebraciones en honor a San Isidrio recorren desde este viernes la geografía autonómica. Numerosos municipios conmemoran el exponente más tradicional del pasado agrícola de la región con procesiones, mercadillos goyescos, verbenas y sabrosa gastronomía típica.

Área metropolitana

Para empezar, en Coslada habrá actividades hasta el lunes. En la plaza Mayor se expone la colección del Círculo Filatélico del Henares, habrá un mercadillo goyesco y actuaciones musicales. También el Teatro de La Jaramilla acogerá conciertos, mientras que en el Anfiteatro del Lago, la danza será protagonista. En la plaza del Centro Cultural Margarita Nelken, el Centro Cívico José Luis Sampedro y el Parque Salvador Allende hay previstas asimismo distintas actividades, incluida una Pradera de San Isidro que recrea el Madrid más castizo.

En Parla, la Casa de Extremadura celebra el sábado el Día de San Isidro, un festival que tendrá lugar en el Teatro Jaime Salom y que contará con la actuación del grupo de coros y danzas “Encina y Jara” de la Casa de Extremadura y del grupo de baile de la Casa de Andalucía. El encuentro empezará a las 19 horas y la entrada es gratuita.

Torrejón de Ardoz celebra ofrecerá una degustación de las rosquillas acompañada de bailes tradicionales ese día a las 20.30 horas. El domingo, a mediodía, será el turno para el 'baile del vermout', en el que habrá verbena con música en directo en el Paseo de la Chopera. Además, a partir de las 13:30 horas se realizará un reparto de paella y refresco para los mayores.

Móstoles, por su parte, celebrará este domingo uno de sus días grandes junto a las fiestas patronales y a las del 2 de mayo. Como es tradición, habrá una misa organizada por la Asociación de Labradores de Móstoles a las 12 horas en la ermita de Nuestra Señora de los Santos, desde donde saldrá la imagen, portada al hombro por ocho mostoleños, para recorrer los principales viales del Parque Cuartel Huerta.

Cuenca alta del Manzanares y Cuenca del Guadarrama

El domingo, Soto del Real acogerá a las 12.30 horas una misa en la iglesia Inmaculada Concepción. Al finalizar, la procesión llegará al parque del Río, donde el párroco local bendecirá los campos, como manda la tradición. Después, se celebrará el reparto solidario de bollos 'preñaos' y limonada a cambio de alimentos no perecederos para Cáritas. El grupo Aires Castellanos amenizará la fiesta con dulzaina y tamboril.

También, desde las 17 horas en El Boalo, habrá varias actividades, como talleres de cestería. Además, la Casa de la Juventud organiza un concurso de fotografía con móvil, juegos populares y el alumnado del taller de cocina preparará una paella solidaria, cuya recaudación irá destinada a una actividad que decidirá el grupo, por lo que no se cobrará un precio fijo, sino que la aportación será simbólica. Del mismo modo habrá discoteca móvil desde las 19 hasta las 23 horas. Un día antes, la plaza de Mataelpino acogerá a las 21.30 horas el concierto de la Rural Blues Band.

Cuenca del Henares y Las Vegas

Un tentadero público, un mercado artesanal y la lectura de 'El Quijote' son sólo algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los que visiten Villar del Olmo este fin de semana. Los actos comenzarán por la mañana, cuando un encierro de bueyes por el campo conduzca a las reses hasta la fuente del santo, donde, a lomos de una carreta, la talla procesione por las calles del municipio, para acabar con unas migas al son de una charanga.

Igualmente, la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro celebrará sus fiestas patronales, como no puede ser de otra manera, desde esta viernes, que arrancan con el encendido del alumbrado y con el pregón que pronunciará el padre José Luis Montes, responsable de la ermita durante los 19 años en que estuvo en Aranjuez. Verbenas, parques infantiles y la tradicional subasta de frutos del campo componen el grueso de los eventos.

Por otra parte, un festival de rock protagonizado por bandas de Alcalá de Henares, exposiciones, talleres y actividades para los más pequeños completan el programa de los festejos del Distrito I que, del 13 al 15 de mayo, ocuparán varios espacios públicos en los barrios con especial presencia en el Parque de San Isidro. El domingo, jornada central de los festejos, a partir de las 11, un pasacalles de gigantes y cabezudos partirá desde la plaza de los Santos Niños acompañado con música y diversión para todos.

Sur

Además, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha invitado a sus vecinos a vestirse de chulapos y chulapas este domingo para crear la primera romería del municipio, con la idea de que se convierta en una tradición asentada en los próximos años. No faltarán los hinchables para los más pequeños, los puestos de venta de las tradicionales rosquillas 'tontas' y 'listas' y la degustación de un cocido madrileño popular. Además, a las 17 horas, en el anfiteatro El Alamillo, los asistentes a la romería podrán disfrutar gratuitamente de la actuación del Mago Piss.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.