www.madridiario.es
Ciudadanos pretende facilitar a Carmena la realización de referendos municipales
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Ciudadanos pretende facilitar a Carmena la realización de referendos municipales

martes 26 de julio de 2016, 10:45h

Ciudadanos llevará al Pleno del Ayuntamiento este miércoles una medida que pretende facilitar que las propuestas más votadas en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento (decide.madrid.es) puedan ser sometidas a un referendo vinculante. En este momento, las propuestas ciudadanas tienen que llegar a un total de 54.128 apoyos, un 2 por ciento de las personas empadronadas mayores de 16 años. En cambio, el grupo liderado por Begoña Villacís pretende que 27.064 firmas, el 1 por ciento del umbral, sean suficientes para convocar el referéndum. Una vez conseguidos los apoyos suficientes, el Consistorio abriría un plazo de 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a votarse en un periodo de siete días.

Begoña Villacís, portavoz de la formación naranja en el Consistorio, ha explicado que, con esta proposición, su formación quiere "estimular" la participación de la ciudadanía. La idea de Ciudadanos consiste en lograr que las tres propuestas más votadas se lleven a referéndum aunque no se alcance el 2 por ciento, algo que cuenta con el apoyo de Ahora Madrid.

Actualmente, según los datos de Decide Madrid, las propuestas más votadas son las que piden que los inmuebles de la Iglesia paguen el IBI (18.493 apoyos), la eliminación de los festejos taurinos y sus subvenciones (15.890 votos), que no se cobre recargos en las facturas de teléfono cuando se llama al 010 (15.721 apoyos) y que se acabe con los sueldos "abusivos de altos cargos que ya no ejercen" (13.80 votos).

Aguirre: "Han comprado el modelo populista"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Ciudadanos ha comprado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el "modelo populista" al querer llevar a consulta las propuestas apoyadas por el 1 por ciento de la población.

Aguirre ha asegurado que lo propuesto por Ciudadanos ha dejado a la formación popular "entre fríos y congelados". La portavoz del PP en el Consistorio madrileño ha asegurado que la propuesta "no es un ensayo destinado a implantar un modelo de democracia directa en Madrid", y que si lo es, "choca con el sistema electoral español y supone el abandono de la democracia representativa". "Esto abona el populismo", ha puntualizado Aguirre.

Además, Esperanza Aguirre ha reiterado que el PP está "en contra" del modelo de consultas porque creen en la democracia representativa. "Esta falsa representación plebiscitaria trae como consecuencia una falsa rotonda en la calle Goya para colapsar el tráfico porque lo han pedido 200 ciudadanos de los 3 millones de madrileños", ha ejemplificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios