www.madridiario.es
Detalle del monumento a Federico García Lorca
Ampliar
Detalle del monumento a Federico García Lorca (Foto: Kike Rincón)

El legado de Lorca, preparado para ser BIC

lunes 25 de abril de 2016, 13:37h

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Comunidad de Madrid han decidido incoar expediente para la declaración del legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC) y así aumentar su nivel de protección.

Fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo han explicado que la Secretaría de Estado de Cultura y la Consejería de Cultura madrileña llevan meses trabajando en este sentido y que el trámite está en proceso.

La declaración será realizada por la Comunidad de Madrid, ya que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para ello, y será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que podría demorarse varios meses. No obstante, desde que se inicia el expediente ya surte efectos legales, por lo que el legado ya tiene esa máxima protección, han explicado en el Ministerio.

Las mismas fuentes han detallado que la iniciativa ha sido del Ministerio al considerar la necesidad de elevar su nivel de protección, a la vista de que el archivo, que se guarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, es "del máximo interés" al pertenecer a uno de los máximos exponentes de la cultura española.

La protección del archivo impediría que el legado pueda salir de España y se frenaría así la posible amenaza de que el mismo pudiera dividirse o venderse para saldar las deudas de la fundación que lleva el nombre del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros y que ascienden a unos diez millones de euros.

Traslado a Granada

Por su parte, el secretario de Cultura, José María Lassalle, ha indicado que el legado del poeta será trasladado a Granada, cosa que no ocurrirá hasta que el centro que lleva su nombre en la Plaza de la Romanilla esté "plenamente operativo" y resueltos los "problemas" que existen sobre la continuidad del consorcio. Respecto a la fecha del traslado, el responsable de Cultura ha dicho que "aún no" hay y que los fondos permanecerán en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, hasta que el centro esté "operativo" y se "resuelvan una serie de situaciones que no se han despejado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.