www.madridiario.es
Francisco Etxebarria, antropólogo forense español y uno de los encargados en identificar los restos del escritor español.
Ampliar
Francisco Etxebarria, antropólogo forense español y uno de los encargados en identificar los restos del escritor español. (Foto: Sergio Toro)

Arrancan las visitas a la tumba de Cervantes

jueves 21 de abril de 2016, 19:52h
Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes, ha presentado este jueves las visitas que el Ayuntamiento de Madrid organiza a la tumba de miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Éstas tienen una duración de media hora y permiten que los ciudadanos conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos, el lugar donde yacen los restos del autor de El Quijote.

Las visitas tendrán lugar todos los viernes y sábados a partir del viernes 22 de abril y hasta el 31 de diciembre, exceptuando el mes de julio. Las visitas serán en inglés (16 horas los viernes y 11 horas los sábados) y en español (17 horas los viernes y a las 12 horas el sábado).

La iglesia de San Ildefonso, convento de las Trinitarias Descalzas situada en la calle Lope de Vega 18, es la que acoge el monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento.

Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en la iglesia del convento, en agradecimiento a los Trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel, en manos de piratas. Los restos se perdieron tras la construcción del nuevo templo.

Las investigaciones realizadas, que terminaron hace un año, concluyeron que hay evidencias documentales, históricas y arqueológicas para acreditar que entre los restos que se hallaron en la cripta de la iglesia actual se encontraban los de Cervantes y los de su mujer Catalina de Salazar.

Estas investigaciones continuarán para estudiar los restos de niños que se encontraron en la misma cripta y en los que se evidenció un fuerte raquitismo, que ayudaría a comprender el momento histórico.

La delegada de Cultura ha afirmado que sería "muy deseable" continuar las visitas guiadas gratuitas a la tumba de Cervantes tras el año del cuarto centenario ya que la figura del escritor estaba "muy relacionada con la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.