www.madridiario.es
Celia Mayer (archivo)
Ampliar
Celia Mayer (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Ciudadanos estudia pedir la dimisión de Mayer en el pleno

martes 22 de marzo de 2016, 15:49h

La portavoz de Cultura de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha informado este martes de que están estudiando su voto de cara a si pedirán en el pleno la dimisión de la delegada del área, Celia Mayer, aunque ha matizado que las "medidas correctoras" incorporadas en el informe presentado este lunes "no eximen de la responsabilidad de los hechos ya acontecidos". Además, el PP preguntará a la portavoz municipal, Rita Maestre, si piensa dimitir tras la multa por la protesta en la Universidad Complutense.

Después de este lunes el Ayuntamiento de Madrid presentara un informe al resto de grupos políticos en el que se presentaban una serie de modificaciones en el Área de Cultura del Ayuntamiento, Miranda ha detallado que en el informe se evalúa tanto el caso de los titiriteros como los errores en la implementación de la memoria histórica, además de hacer un análisis de dichos errores y proponer medidas correctoras.

"Pero esas medidas correctoras no eximen de la responsabilidad de la delegada ante hechos ya acontecidos", ha subrayado Sofía Miranda, que ha detallado que están evaluando las diferencias que perciben en cuanto a la interpretación técnica y jurídica. Ahora se están reuniendo con los técnicos para definir el sentido del voto sobre la reprobación a Mayer.

Tras la reunión en la que se presentó el informe, Miranda señaló que se sienten más seguros tras conocerse que el Ayuntamiento quiere que el comisionado para la aplicación del plan de Memoria Histórica pasa a manos del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y solicitó que el Comisariado que pretenden crear desde el Consistorio esté formado por expertos consensuados por los partidos políticos.

En cuanto a la aplicación del plan de Memoria Histórica que se recoge en el informa, desde el Partido Popular opinan que se reconoce que Celia Mayer, la delegada de Cultura, "actuó de hecho, sin ampararse en ningún expediente ni procedimiento en el momento de aplicar de manera absolutamente sectaria la Ley de Memoria Histórica", ha señalado Isabel Rosell, portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento.

"El informe aporta pocas novedades por cuanto reconoce todos aquellos errores graves cometidos por el área de Cultura en los últimos meses", ha declarado Rosell. La edil ha añadido que se aportan datos que "confirman que cometieron errores de magnitud que justifican las denuncias del PP desde el primer momento". Las novedades vienen de mano de la reestructuración del área, que supone "quitarle competencias al área de Cultura y, por lo tanto, a la señora Mayer". Es, en palabras de Isabel Rosell, "una reprobación que hace la alcaldesa una vez más a la gestión de la delegada Celia Mayer".

"Reconoce su absoluta incompetencia y la dejación de responsabilidades en el seguimiento de la programación de carnaval, que acabó de una manera absolutamente dramática. Incluso la actuación de hecho es una de las causas que podría justificar un delito de prevaricación, que es sumamente grave, además de lo que supuso para los madrileños, las familias y por supuesto para los titiriteros", ha remarcado.

Rita Maestre
Además, el concejal del PP Percival Manglano planteará en el pleno del martes a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, si piensa dimitir tras ser condenada por la protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la que ha sido condenada a una multa. Manglano preguntará si piensa dimitir "una vez que ha sido condenada por los tribunales de justicia, tal y como establece el código ético de Ahora Madrid".

Maestre ya adelantó que no pensaba dimitir de su cargo porque la sentencia, recurrida, "no afecta ni interviene" en su labor. En cuanto al código ético de Ahora Madrid, la alcaldesa, Manuela Carmena, recordó que cuando fue firmado ya se conocía la imputación de la edil por un acto de protesta de esas características. "Se entiende que no afecta para nada al código ético", subrayó días atrás la regidora, después de aclarar que el artículo 4.1 del reglamento no incluye ningún apartado que haga referencia al caso que afecta a Maestre. "La sentencia no habla de vulneración de la libertad de religión, eso sí es un delito contra los derechos humanos, habla de que ha podido producirse una ofensa de los sentimientos religiosos de determinadas personas", matizó la primera edil.

El Pleno del martes arrancará en el Palacio de Cibeles a las 9.15 horas. La primera sesión semanal arrancará con la comparecencia de Carmena, a petición propia, para rendir cuentas y avanzar las líneas de actuación del Gobierno municipal, algo que se ha comprometido a hacer en todos los plenos ordinarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios