www.madridiario.es
Casa de la Cadena
Ampliar
Casa de la Cadena (Foto: Ayuntamiento de Pinto)

Pinto ratificará el cambio de nombre al centro 'Infanta Cristina' y preguntará por los toros

jueves 21 de abril de 2016, 16:44h
El Gobierno de Pinto prevé ratificar en el pleno del próximo jueves los resultados de la consulta ciudadana para cambiar de nombre al Centro cultural 'Infanta Cristina', en la que medio millar de ciudadanos se han expresado a favor de la denominación clásica 'Casa de la Cadena', mientras confirma que organizará próximamente otro proceso para preguntar por la continuidad de los festejos taurinos.
Del 11 al 15 de abril, un total de 595 vecinos de Pinto han depositado su opinión en las urnas situadas en distintas dependencias municipales en la segunda consulta de este tipo después de que en octubre otro proceso participativo definiera la programación de Navidad.

De ellos, 487 personas han votado a favor de cambiar la denominación actual por 'Casa de la Cadena', el nombre histórico de este emblemático edificio pinteño. "Algunos vecinos también propusieron los nombres de 'Profesor Laureano Redondo' (34 votos) o del último alcalde republicano del municipio, Francisco Aguilar Lagos (17 votos)", según han señalado fuentes municipales. Sólo una docena de papeletas pidió que el centro mantuviera su regio nombre.

Ahora, deberá ser el próximo pleno ordinario (que se celebrará el próximo jueves) el que ratifique esta decisión. Ganemos Pinto gobierna la localidad en minoría, con sólo siete ediles de los 21 que hay en el pleno. El Gobierno municipal asegura que apoyará el sentido del referendo y confía en que el PSOE también lo permita.

La Casa de la Cadena está considerado el edificio civil más antiguo de Pinto. La planta data del siglo XVII y, según la tradición, el 8 de marzo de 1483, este inmueble albergó a los Reyes Católicos en su visita a Pinto. El Ayuntamiento lo adquirió en 1996 y tras un largo proceso de rehabilitación, alberga diversas salas de una de las bibliotecas municipales y los museos histórico y etnográfico de Pinto, además de contar con sala de exposiciones y conferencias. El 13 de abril de 2004 la Infanta Cristina inauguró la instalación.

Por otra parte, el Consistorio asegura que va a mantener su política de consultas y avanza que próximamente preguntará por la continuidad de los festejos taurinos en el municipio, un compromiso electoral de Ganemos.

El anuncio coincide con la reciente prohibición para financiar estos espectáculos con dinero público en Coslada, aprobada también en una consulta popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.