La presentación del libro de Carlos Fernández Liria ha quedado en un segundo plano cuando el líder de la formación morada se ha referido a la "relación freudiana" de Podemos con los medios: "entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas".
Tomando como ejemplo a uno de los periodistas de la sala, Iglesias ha afirmado que los periodistas que cubren habitualmente los actos de la formación escriben noticias sobre el partido que "no tienen por qué ser verdad" para "prosperar" en su carrera. Ha afirmado que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego", aunque ha añadido que hay "algo bonito": que el hecho de que su partido sea "sexy" hace que a los periodistas les guste y les atraiga "su objeto de trabajo". También se ha referido a los medios de comunicación, asegurando que no hacen una cobertura objetiva de Podemos, publicando noticias sobre asuntos negativos sin base real.
Las alusiones personales a Álvaro Carvajal, de el diario El Mundo, y los ataques a la profesionalidad de los medios han hecho que gran parte de los periodistas que cubrían el acto hayan abandonado la sala en muestra de protesta.
Las palabras de Iglesias también han formado un terremoto en las redes sociales, provocando diversas críticas hacia el líder de Podemos y formando un intenso debate sobre la forma de actuar de los periodistas que han abandonado la sala.
Muchas gracias a todos por el apoyo y la solidaridad de mis compañeros al plantarse en lo que era un ataque al gremio personalizado en mí
Álvaro Carvajal (@alvaro7carvajal) 21 de abril de 2016
Señalar a un periodista como ha hecho @Pablo_Iglesias_ con @alvaro7carvajal es impresentable.
Ana Pastor (@_anapastor_) 21 de abril de 2016
Hacernos los estupendos ahora con @Pablo_Iglesias_ cuando llevamos años tragando quina con desplantes continuos y la cabeza gacha.
Antonio Maestre (@AntonioMaestre) 21 de abril de 2016
Reacción en Twitter
Iglesias, al ver la polémica formada por sus palabras, ha publicado un tweet en el que se disculpa por "personalizar" pero defiende que "dice la verdad".
Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad. Vean aquí el vídeo y juzguen https://t.co/U6zhE1cTQb
Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 21 de abril de 2016