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Aula escolar  (Archivo)
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Aula escolar (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Las familias con hijos sordos reivindican el uso de la lengua de signos en las aulas

jueves 21 de abril de 2016, 16:50h
La Asociación de Padres Niños Sordos de Catalunya (APANSCE) y la Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos (ABIPANS), de Madrid, han defendido que los proyectos de educación bilingüe (lengua oral y de signos) mejoran los resultados de los alumnos sordos.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) también ha defendido el uso de la lengua de signos en los colegios, opinión que contrasta con la de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que ha advertido del riesgo de "analfabetismo" de los alumnos con discapacidad auditiva por el abandono de la lengua oral en su enseñanza.

Las asociaciones de padres de niños sordos de Madrid y Barcelona califican estas declaraciones de "desafortunadas" y "no ajustadas a la realidad" ya que, según precisan, los proyectos de educación bilingüe que funcionan desde hace años en ambas ciudades demuestran que "la educación de los niños sordos mejora cuando se utilizan todos los recursos disponibles".

La presidenta de APANSCE, Raquel Perich, cita datos del Centro de Recursos Educativos para niños con Discapacidad Auditiva (CREDA) de Barcelona de los que se desprende que de los 226 niños atendidos en 2005, un 11% utilizaba la lengua de signos en Educación Infantil, un 18% en Primaria, un 47% en Secundaria, un 60% en Bachillerato, y un 68% en los Ciclos Formativos. Según Peich, a las familias con niños sordos "se les esconden las cifras reales y solo se les habla de ese 11% inicial". Además, invita a seguir el ejemplo de los sistemas educativos de países escandinavos o de Norteamérica donde "la lengua de signos refuerza el aprendizaje de las lenguas nacionales". Mientras, en España, la posibilidad de participar en modelos bilingües sólo está disponible para alumnos sordos en Madrid y Barcelona.

Por su parte, ABIPANS, que fue pionera en la incorporación del especialista de lengua de signos para el alumnado sordo en las aulas de la Comunidad de Madrid, en el curso académico 1993-1994, explica que la radiografía de la situación actual de las personas sordas en España, dista mucho de parecerse a la situación de hace 20 años. Para su presidenta, Irene Carrera, es "gracias al esfuerzo y trabajo de muchos en pro de la educación bilingüe" lo que ha permitido que sus hijos hayan "logrado acceder a estudios superiores y a la propia Universidad, un hecho que años atrás parecía un objetivo inalcanzable".

Carrera recuerda la aprobación de la Ley de 2007 por la que se reconocieron las lenguas de signos españolas como un "hito" en materia de derechos sociales de las personas sordas y sordociegas y defiende la libertad de elección de cada persona. "Se trata de un colectivo muy diverso que no se ajusta a un único patrón comunicativo, por lo que el uso de la lengua oral, de la lengua de signos, y el apoyo a los medios de comunicación oral en su comunicación con el entorno, en su aprendizaje, en el acceso a la información y a la cultura, ha de responder a una opción libre e individual, que, en el caso de tratarse de menores de edad, corresponderá a sus padres", subraya.

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