www.madridiario.es
Huertos urbanos en el Colegio Ponce de León
Ampliar
Huertos urbanos en el Colegio Ponce de León (Foto: Fundación Montemadrid)

Huertos sostenibles y de integración en el centro Ponce de León

Por MDO
jueves 21 de abril de 2016, 13:46h

La Fundación Montemadrid crea un proyecto de huertos urbanos abierto a los madrileños que aúna trabajo inclusivo, pedagogía y sostenibilidad. Este domingo, a partir de las 11.30 horas, se celebrará una jornada festiva de puertas abiertas para presentar esta iniciativa en el centro Ponce de León. El conocido grafitero ZETA hará una intervención con la participación de los más pequeños y se realizará un taller de siembra gratuito para los más pequeños.

La creación de empleo integrador, la humanización del espacio urbano, el fomento del ocio sostenible y la educación en valores medioambientales se integran en esta iniciativa, cuyos beneficios se destinarán a sostener el Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid, un referente en la educación de personas sordas y la integración de personas con otras discapacidades. De los 90 niños sordos con los que empezó a trabajar hace más de 40 años, ha pasado a tener 440 alumnos matriculados en un proyecto de educación inclusiva de calidad y bilingüe lengua oral – lengua de signos, con un éxito escolar del 93 por ciento. Además del colegio, donde se pueden cursar desde Educación Infantil hasta la ESO y FP de diversos grados, tiene un Centro Ocupacional con 54 usuarios y un Centro Especial de Empleo especializado en Artes Gráficas.

Los Huertos Montemadrid se encuentran en los terrenos de este centro y serán atendidos tanto por su equipo como por el de Afanias, organización que representa a las personas con discapacidad intelectual. A su vez la cooperativa Germinando, precursora en agricultura ecológica y huertos de ocio, se encargará de la formación y el asesoramiento necesarios para el perfecto funcionamiento de los huertos.

Con estos huertos, el sur de la capital contará con un nuevo espacio verde donde los madrileños podrán poner en pie su propio huerto y disfrutar de ocio famliar saludable y sostenible, acercando a los más pequeños la experiencia del contacto con la tierra, además de obtener una cosecha ecológica propia. Además, los huertos cuentan con una zona de ocio y juegos infantiles.

Por otra parte, el proyecto se plantea como una extensión educativa (ambiental, social, cultural…) tanto del Centro Ponce de León y de otros centros educativos como de La Casa Encendida, referencia en este ámbito por su larga trayectoria formando y dando cabida a las inquietudes de individuos y colectivos comprometidos con un desarrollo más respetuoso de nuestro entorno. En este sentido, Huertos Montemadrid se convierte en un lugar de encuentro abierto a todo tipo de actividades ligadas a la agricultura ecológica y el medio ambiente. Para ello, se ha diseñado un espacio educativo en torno a los saberes tradicionales y a la agricultura ecológica, abierto tanto a los usuarios de los huertos y a las familias del Centro Educativo Ponce de León, como a cualquier persona interesada.

Consulte aquí más información sobre los huertos de la Fundación Montemadrid

Huertos urbanos en el Colegio Ponce de León
Ampliar
Huertos urbanos en el Colegio Ponce de León (Foto: Fundación Montemadrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios