www.madridiario.es
La Fundación Montemadrid y Bankia entregan un millón de euros en ayudas a ONG
Ampliar
La Fundación Montemadrid y Bankia entregan un millón de euros en ayudas a ONG (Foto: Fundación Montemadrid)

La Fundación Montemadrid y Bankia entregan un millón de euros en ayudas a ONG

jueves 31 de marzo de 2016, 19:26h
La Fundación Montemadrid y Bankia han entregado este jueves su III Convocatoria de Acción Social, dotada con un millón de euros, que se han repartido entre 76 organizaciones del ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

65.700 personas en situaciones de vulnerabilidad, personas con discapacidad o enfermedades se beneficiarán de manera directa de estos proyectos con nuevas oportunidades para mejorar su vida. Una convocatoria que celebra este año su tercera edición convirtiéndose, una vez más, en un impulso al empleo y en una ayuda para mitigar las situaciones de dependencia, riesgo, pobreza o desigualdad. A estos objetivos se destina más de un 64 por ciento de la dotación total, siendo el resto para programas que promueven la autonomía y la accesibilidad universal o favorecen el voluntariado.

Gema Hassen-Bey, periodista y cuádrupe medallista paralímpica de esgrima, ha sido la encargada de conducir la gala de entrega de las ayudas en la que se ha reconocido cada uno de los 76 proyectos sociales. Luchadora desde siempre y tras subir la Bola del Mundo y el Monte Abantos, tiene en su mente el siguiente reto: escalar, en una bicicleta adaptada a su paraplejia, el Kilimanjaro. Una ilusión por la que lleva preparándose desde hace mucho tiempo para conseguirlo y que compara con la enorme labor de estos colectivos. "La acción es lo que hacen estas asociaciones, fundaciones e instituciones y todo con un punto de magia e ilusión", explicó refiriéndose al trabajo que desarrollan en su día a día.

Un 83 por ciento de los proyectos se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con un total de 863.000 euros destinados. En Castilla La Mancha se colabora con trece programas con 137.000 euros. Organizaciones como la asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Tambien y Federación Española de Hemofilia son solo algunas de los colectivos del tercer sector reconocidos por Bankia y Fundación Montemadrid. Proyectos como 'Refácil' de Plena Inclusión Madrid, 'Proyecto de ayuda alimentaria láctea a la infancia' de la Federación Española de Banco de Alimentos y 'Un futuro con esperanza' de la Fundación Integra, también se unen a las iniciativas seleccionadas para la convocatoria de este año.

La asociación La Rueca, que nació en 1990 de la mano de un grupo de profesionales afines al campo de lo social y lo cultural, trabaja en distintos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas más vulnerables. Su director general, Antonio Llorente, señaló el papel fundamental de todas las entidades reconocidas. "Creemos en la potencialidad de las personas para que una sociedad esté cohesionada y hay que educar en valores para que la persona avance", añadió. La democracia participativa es fundamental, apuntó, como base para "hacer ciudadanía y un sistema de convivencia y cohesión social".

Andrés Aberasturi, presidente de la Fundación Nido, también tuvo palabras de agradecimiento para todas las organizaciones que trabajan para que los más débiles puedan salir adelante. "Luchamos por todos y por todo y pedimos justicia para los más desfavorecidos", unas palabras en las que no faltaron las peticiones hacia los gobiernos que parece que "el gasto social no está entre sus prioridades", aseguró. Aberaturi lanzó un mensaje de optimismo para los tiempos futuros y animó a que continúen existiendo proyectos como los que en este jueves han sido reconocidos porque "en las manos de todos está el futuro de mucha gente inocente".

Por su parte, David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, destacó la necesidad de mantener la "huella social" que la entidad lleva defendiendo desde hace tres años. Un logro importante que, aseguró, tienen "capacidad de afrontarlo y mantenerlo en el tiempo". A lo largo de 2015, la acción social de Bankia ha colaborado con más de 800 entidades sociales en toda España en áreas como la educación, la vivienda, empleo , desarrollo local y discapacidad.

Una implicación que ha agradecido el director general de la Fundación Montemadrid en su intervención. José Guirao elogió la labor de los colectivos que luchan por paliar una vulnerabilidad "que se puede adquirir en cualquier momento". La crisis, explicó, ha "reforzado los valores positivos" en la sociedad pero también ha situado a muchas personas en un camino del que piensan que no pueden salir. "Tenemos que estar cerca para ayudarles a recuperar la fe", concluyó.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios