www.madridiario.es
‘Numancia’ la epopeya cervantina
Ampliar

‘Numancia’ la epopeya cervantina

viernes 15 de abril de 2016, 19:21h

El Teatro Español presenta, cincuenta años después de lo hiciera Narros, la tragedia cervantina ‘Numancia’ (o Comedia del Cerco de Numancia) escrita hacia 1585. Este espectáculo, que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente, es hasta el momento el recuerdo más destacado en el cuarto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes. Y, por lo que vamos sabiendo, tampoco habrá muchos más de empaque internacional. Igualito que en el Reino Unido con Shakespeare…

Numancia fue una ciudad cercana a la actual Soria que, en el año 133 antes de Cristo, tras décadas de enfrentamientos contra los romanos, sucumbieron aunque sus defensores, mayoritariamente, decidieron suicidarse antes de la conquista.

Sobre esta tragedia Cervantes escribió su obra, que ha soportado el paso de los siglos con distintas actualizaciones o conversiones a nuestra actual ortografía. La versión que se estrena ahora ha sido llevada a cabo por Luis Eduardo de Cuenca y Alicia Mariño, que han dejado un texto de noventa minutos aproximadamente.

El Español ha llevado a escena esta epopeya en varias ocasiones durante los dos últimos siglos. Desde una versión de ‘Numancia destruida’, de Ignacio López Ayala (1814) hasta la comedia escrita con el mismo título por Rojas Zorrilla en el siglo XVII.

Durante el siglo XX don José Tamayo la llevó al teatro romano de Mérida (1961) y más tarde, como hemos dicho, Miguel Narros la estrenó en el Español con Carlos Lemos, Pellicena, Pilar Muñoz y la debutante Ana Belén.

Pérez de la Fuente resalta en su propuesta los momentos épicos, con representaciones esperpénticas de las dos Españas, una en blanco, la otra en negro, permanentemente enfrentadas.

En el reparto actual figuran Alberto Jiménez, Miryam Gallego, Maru Valdivielso, Alberto Velasco, Raúl Sanz, Críspulo Cabezas, Carlos Lorenzo, Beatriz Argüello, Chema Ruiz, Markos Marín, Julia Piera y Mélida Molina.

Según el contrato que firmó Juan Carlos Pérez de la Fuente, tras el concurso público que se convocó para cubrir la plaza de director de los teatros municipales, puede dirigir cada temporada un montaje de los que se programan en estos teatros. El anterior, hace justo año, fue ‘Pingüinas’ de Fernando Arrabal, un texto nuevo basado también en las mujeres cervantinas.

Las representaciones de ‘Numancia’ se prolongaran hasta el 22 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.