www.madridiario.es
'El jurado' en las Naves el Español
Ampliar
'El jurado' en las Naves el Español (Foto: Antonio Castro)

‘El jurado’, nueve ciudadanos justos

jueves 14 de abril de 2016, 08:18h
’12 hombres sin piedad’ fue un guion para la televisión estadounidense firmado por Reginald Rose. En 1957 Sidney Lumet rodó una película (12 angry men) que tuvo un gran éxito. Televisión Española grabó la historia en dos ocasiones, en 1961 y el 1973. Esta última versión, dirigida por Pérez Puig, está en la memoria de todos los aficionados al teatro por su extraordinario reparto.
'El jurado' en las Naves el Español
Ampliar
'El jurado' en las Naves el Español (Foto: Antonio Castro)

En septiembre de 2001 el director Ángel García Moreno la llevó al teatro Fígaro, también con un gran elenco en el que estaban, entre otros, Fernando Delgado, Manuel Zarzo, Pablo Sanz, Tony Isbert, Juan José Otegui o Conrado Sanmartín. Seguramente los lectores sabrán que trata sobre la deliberación de un jurado que debe emitir sentencia en un caso de homicidio.

‘El jurado’, que se estrena en las Naves del Español, es un texto de Luis Felipe Blasco que, irremisiblemente, nos trae al recuerdo la vieja idea estadounidense. Hay cambios muy notables. No son doce sino nueve los jurados y entre ellos hay cuatro mujeres. El caso sobre el que deben emitir sentencia atañe a la corrupción política. Como pasa cualquier día en nuestras ciudades, el acusado, además de al tribunal, está sometido a un juicio mediático paralelo. Los jurados, encerrados hasta consensuar un veredicto, tendrán numerosos enfrentamientos en los que aparecen las miserias personales de cada uno de ellos. Obviamente no vamos a adelantarles el resultado de las deliberaciones.

Andrés Lima es el encargado de dirigir este montaje que transcurre en un enorme espacio presidido por la mesa a la que se sientan estos nueve ciudadanos. La luz y el movimiento de la plataforma circular nos van mostrando el desarrollo de las sesiones y las actitudes individuales.

Teniendo una referencia como la televisiva o la cinematográfica, la productora ha querido reunir a un elenco, extraordinario por dos razones: por la categoría individual de los actores y por el número de ellos. Apenas vemos espectáculos teatrales contemporáneos en los que haya nueve intérpretes sobre el escenario. Ellos son Eduardo Velasco, Isabel Ordaz, Pepón Nieto, Canco Rodríguez, Víctor Clavijo, Josean Bengoetxea, Luz Valdenebro, Cuca Escribano y Uson Yoon.

Estará en cartel hasta el 15 de mayo.

'El jurado' en las Naves el Español
Ampliar
'El jurado' en las Naves el Español (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios