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Aficionados del Schalke 04 alemán antes del partido contra el Real Madrid y escoltados por la Policia Nacional al campo.
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Aficionados del Schalke 04 alemán antes del partido contra el Real Madrid y escoltados por la Policia Nacional al campo. (Foto: Kike Rincón)

Dancausa critica que el Plan Director de Policía Municipal aborda delitos de competencia ajena

Por MDO/E.P.
martes 12 de abril de 2016, 17:13h
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancuasa, ha aprovechado la reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital para mostrar su preocupación "por algunas indefiniciones" que, a su juicio tiene el Plan Director del Ayuntamiento de Madrid sobre la Policía Municipal que se ha presentado recientemente.

"Dicho Plan no hace referencia al marco constitucional y legal que vincula a las entidades locales en materia de seguridad. En ese sentido, sólo se cita de soslayo la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, específicamente el artículo quinto que determina los principios básicos de actuación de los miembros de las FCS y el artículo 53, que determina las funciones que deben ejercer las policías locales", ha dicho.

Según ha explicado Dancausa, tampoco hace referencia a los dos convenios que, en el marco de la citada ley Orgánica, regulan y concretan el marco operativo de la Policía Municipal respecto de sus limitadas funciones como policía judicial. En concreto, se ha referido al convenio marco de colaboración, cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial, firmado en febrero de 2007.

El Acuerdo Específico entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid para la participación del Cuerpo de Policía Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, suscrito entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Madrid el 22 de junio del año 2010.

Tampoco hay referencia alguna al Protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, firmado en 2006 entre el Ministerio del Interior y la FEMP. Y además, Dancausa ha echado de menos "una mayor profundización en lo relativo al cumplimiento de las Ordenanzas municipales".

Es en ese marco legal donde se recoge una serie de competencias que la Policía Municipal puede y debe realizar y para Dancausa, su impresión es "que este Plan director no desarrolla en profundidad esas funciones, que constituyen el eje central de la actividad de la Policía Municipal, que vienen recogidas tanto en el artículo 10 de la Ley, como en el anteriormente citado artículo 53 de la Ley Orgánica y en cambio se extiende en materias que están fuera del ámbito competencial de la Policía Municipal, como es el caso de los delitos de odio, la mutilación genital, los matrimonios forzosos, la trata de seres humanos o la explotación sexual".

La Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad que ya existe, concretamente, la número 16/2014, por la que se aprueba el 'Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación' es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Madrid y por tanto "resulta evidente que la competencia para realizar las tareas de policía judicial respecto de los delitos de odio recae de forma exclusiva en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, en el caso de la Ciudad de Madrid, sin que pueda la Policía Municipal de Madrid desplegar ninguna actividad en dicho campo como plantea el Plan Director" ha subrayado Dancausa.

Protección de manifestaciones

Por otro lado, la representante del Gobierno central en Madrid ha mostrado su preocupación en lo relativo a la protección de manifestaciones y al mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas. Un asunto, según ha apuntado, en el que la Policía Municipal tiene la obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dancausa ha argumentado que dado el gran número de manifestaciones y concentraciones que diariamente se celebran en Madrid, "ésta cuestión es especialmente importante". El año pasado se celebraron un total de 3.085 manifestaciones y 650 eventos multitudinarios, la mayoría de ellos en la capital.

Hasta el momento, según ha apuntado, la coordinación entre Policía Municipal y Policía Nacional en este ámbito ha sido "ejemplar y eficaz". Por ello, al ser la Junta Local de Seguridad el órgano previsto en la ley para establecer las formas y los procedimientos de colaboración entre las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad, Dancausa ha creído conveniente conocer "si la actual Corporación tiene la voluntad de que la Policía Municipal siga participando en la protección de manifestaciones y al mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sea requerida para ello".

"A nosotros nos interesa la operatividad. Porque nos enfrentamos a casos concretos, como espectáculos públicos, manifestaciones, que son actividades que tenemos que garantizar la seguridad y es entonces donde la Delegación hace aportaciones. El documento no dice cómo nos vamos a relacionar a partir de ahora", ha reiterado.

Dancausa ha pedido que en el desarrollo normativo que el Ayuntamiento realice "se concreten las formas y mecanismos de coordinación, garantizando que la información que sobre la actividad delictiva pudiera obtener la Policía Municipal será puesta de forma ágil y automática en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Nos cuestionamos si vamos a seguir teniendo las reuniones con los eventos culturales y deportivos, con gran afluencia de personas. O también concentraciones de muchísimas personas, que cuentan con la labor de apoyo de Policía Municipal, tal y como establece la normativa. Hemos tenido un pequeño debate sobre el tema", ha reconocido.

Además, la delegada ha criticado que el Plan Director omite cualquier referencia a las previsiones del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/86, relativo a la sujeción de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al principio de cooperación recíproca y coordinación. Por ello, la ha puesto dos ejemplos. En primero, a su juicio, "obvia la participación de la Policía Municipal en los diferentes Planes de Actuación ya puestos en marcha por el Ministerio del Interior, como son el Plan Mayor Seguridad, o el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad en los centros educativos y sus entornos".

Y la segunda cuestión afecta al sistema VioGen de protección de mujeres víctimas de violencia de género. Señala que el Plan Director apunta de la Policía Municipal apunta "es necesaria la existencia de mecanismos de evaluación específicos respecto a la valoración de riesgos, como si el sistema actual de valoración de riesgos no existiera".

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