www.madridiario.es
Officina de Telemadrid Ciudad de Imagen.
Ampliar
Officina de Telemadrid Ciudad de Imagen. (Foto: Kjell Salters)

Telemadrid espera a sus nuevos consejeros a punto de cumplir el plazo

domingo 27 de marzo de 2016, 12:21h
La nueva Ley de Telemadrid no acaba de arrancar a dos días de que se cumpla el plazo en el que debían estar elegidos tanto los miembros del Consejo de Administración como el director general del ente público.

Tras la aprobación de la ley en la Cámara regional y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado 29 de diciembre, comenzaron a contar los tres meses de plazo que recogía el documento para elegir tanto a los miembros del Consejo de Administración, cuatro designados por los grupos parlamentarios y cinco por las asociaciones, como al director general.

Los cuatro grupos parlamentarios firmaron el pasado 29 de febrero un documento conjunto en el que cada partido proponía a un candidato para integrar el Consejo: Carmen Caffarel fue la proposición del PSOE, Mae Lozano la de Podemos, Pepe Oneto la del PP y Mari Pau Domínguez la de Ciudadanos.

La polémica llegó cuando en la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid celebrada el 14 de marzo los candidatos tenían que ser ratificados. La Mesa lo aprobó por "asentimiento" pero el PP hizo constar su deseo de abstenerse.

"Se llegó a un acuerdo de presentarlos conjuntamente para que no se identificara a cada propuesta con un partido, queríamos que fueran en paquete. Pero como hubo cierta polémica, ya se ha identificado a cada uno, cosa lamentable, pero ha ocurrido", ha relatado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, quien considera que Telemadrid "no es peor que otras televisiones autonómicas" aunque sí ha reconocido que es "mejorable".

Ratificar candidatos
"Estamos a favor de que los periodistas que han sido propuestos por los grupos políticos vinieran en una lista conjunta pero eso no quita que estemos en contra de las candidatas de Podemos y PSOE", indicó la portavoz del PP en la Comisión, Isabel Díaz Ayuso, a los medios de comunicación a la salida.

Pero el PP deberá esperar a la Comisión donde los candidatos comparecerán y defenderán "su idoneidad" para el cargo para mostrar oficialmente su postura. Esto será previsiblemente el 4 de abril, según fuentes parlamentarias.

Para ratificar a estos candidatos hará falta una mayoría de dos tercios de la Comisión, por lo que los populares no podrían paralizar los candidaturas a menos que contarán con el apoyo de Ciudadanos, que hasta el momento solo ha adelantado que pese a que tienen intención "de votar a favor" será tras las comparecencias cuando "tomarán la decisión oportuna".

En cuanto a las asociaciones, a día de hoy, lo único que se ha puesto de manifiesto es que serán la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) con dos votos, la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid con otros dos, y Asociación de Trabajadores por cuenta Propia de la Comunidad (ATA) uno, las que decidan el nombre de los candidatos. También fue polémico que UGT se quedara fuera de las asociaciones.

En caso de desbloquearse la situación y salir adelante los nombres de los candidatos de las asociaciones y los grupos parlamentarios se votarán en el Pleno de la Asamblea donde es necesario contar con la aprobación de dos tercios de la Cámara para dar luz verde al Consejo. Se baraja que este Pleno, de cumplirse los pronósticos, se realice el 7 o el 14 de abril.

Manipulación

En esta línea, el consejero de Presidencia considera que la futura Telemadrid "no debe ser la televisión de Cifuentes, sino la televisión pública de los madrileños". "Tiene que ser una televisión que dé un servicio público sin ningún tipo de condicionante político, una televisión plural, abierta. Local pero a la vez teniendo en cuenta que el madrileño es una ciudadano muy cosmopolita. Aquí no funciona con facilidad una televisión muy local al estilo del andaluz. Aquí las personas esperan tener información local, pero también de carácter nacional. Hay que hacer una conjunción de las dos cosas", ha añadido Garrido.

"Aquí se discute mucho de Telemadrid, pero hay que echar un vistazo a la televisión andaluza o catalana para darse cuenta en dónde está de verdad el paradigma de la manipulación. Telemadrid es una televisión mejorable, pero no el paradigma de la manipulación de otros sitios", ha valorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios