www.madridiario.es
Sol Sánchez, nueva coportavoz de IU Madrid
Sol Sánchez, nueva coportavoz de IU Madrid (Foto: IU Madrid)

IU defiende la creación de un Unidos Podemos en la Comunidad

sábado 28 de enero de 2017, 17:44h
La dirección de Izquierda Unida Madrid ha defendido este sábado la creación de un Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid como "instrumento polítiico" en el que se integre este partido con Podemos, Equo y las otras "fuerzas del cambio". La exdiputada Sol Sánchez ha sido además elegida como coportavoz tras la reunincia voluntaria de la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso.

Izquierda Unida Madrid persigue, entre los objetivos generales para sus relaciones políticas de este 2017, la creación, "en coordinación con Podemos, Equo y las fuerzas comprometidas al cambio", de un Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid.

Así lo recoge el Informe Político llevado a debate este sábado en la Primera Asamblea Política y Social de IU Madrid y presentado por el coportavoz de IU Madrid y concejal del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente, donde se establece como estrategia la "superación" de Izquierda Unida como partido político.

Según el informe, "el desarrollo de la estrategia de unidad popular en la región pasa, en primer lugar, por consolidar las candidaturas unitarias locales para construir oposición al proyecto neoliberal y al Gobierno del PP liderado por Cifuentes".

Para ello, apuesta por "una buena gestión, el cumplimiento de los programas y una relación fluida con los movimientos sociales", como "los mejores avales para la construcción de una alternativa".

"La red de Gobiernos del Cambio en Madrid ha sido un buen instrumento de intercambio de información para construir una alternativa al proyecto neoliberal del PP de Cifuentes, pero es necesaria la implicación de los movimientos sociales para organizar la pluralidad social y política que siente las bases de la oposición", ha agregado Valiente.

Durante la asamblea, Valiente ha abogado por la "superación" de IU como partido político y la creación de un Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid como "un movimiento político-social" y "un instrumento político para el cambio lo más amplio posible", para lo que, a juicio de Valiente, puede ayudar el hecho de que ya hay un Grupo Parlamentario en el Congreso.

Valiente se ha expresado acerca del papel que IU puede jugar tanto en el marco de Unidos Podemos como de Ahora Madrid. "Pensábamos que llegar a las instituciones resolvería todo y eso tiene que ver con un cierto ilusionismo electoral, pero creemos que Izquierda Unida puede ayudar, tanto por su implantación social como territorial, en equilibrar esa fuerza en las instituciones y esa movilización, que es necesaria", ha remarcado.

"Aquí hay bastante sintonía en decir que las instituciones son importantes y que su presencia es muy necesaria, pero más cuando se convierten en el altavoz de las movilizaciones de la calle", ha complementado Sánchez.

Sol Sánchez, nueva portavoz

Durante la asamblea se ha aprobado también la incorporación de la exdiputada Sol Sánchez a la comisión colegiada como nueva coportavoz de la organización, sustituyendo así a Chus Alonso, después de que esta renunciara a su cargo por no poder compatibilizarlo con la Alcaldía de Ciempozuelos.

La votación, que ha terminado con 15 votos en contra, 12 abstenciones y 67 votos a favor, ha concluido con un discurso de la nueva coportavoz, que ha hecho un llamamiento "a la concordia" y a la formación de un "bloque unido y homogéneo entre todos los compañeros y compañeras".

Mensaje a IUCM

El coportavoz Mauricio Valiente ha afirmado que su formación constituye un espacio "abierto" para "todos" los militantes de la antigua IUCM, disuelta en junio de 2015 por la federal.

"En esta organización no sobra nadie, es una organización abierta para que se incorpore todo aquel que quiera; por supuesto, también los compañeros que habíamos hecho la andadura en IUCM", ha expresado Valiente.

El tercer teniente de alcalde de Madrid ha apuntado también que la "forma de trabajar" de su formación tiene un fuerte componente de "ruptura con el pasado", en el sentido de que es "mucho más abierta", es decir, "más acorde" para representar la actual situación de movimientos sociales.

Sin presupuesto

El partido ha reconocido no tener ningún presupuesto para el año 2017 al no haber marcado "aún" la estructura económica de la Federación junto a las asambleas de base.

Según explica la formación en el Informe de Gestió "no se puede hacer un balance positivo del trabajo conseguido en estos pocos meses".

"No hemos marcado aún la estructura económica de la Federación junto a las asambleas de base, ni hemos puesto a pleno rendimiento el cumplimiento de la carta financiera por el conjunto de cargos públicos de esta federación", asevera la formación.

Esta ausencia de presupuesto supone para IU Madrid un "problema para terminar de activar completamente la actividad política de la organización".

Este "retraso" en el presupuesto lo achacan a "la falta de estatutos hasta estos días", los cuales regulan "mínimamente al menos" las cuestiones principales.

Otra razón, alegan, ha sido "la falta de personal contratado", "lo que supone que el tiempo que s epuede dedicar a las finanzas de IU Madrid va dedicado en muchas ocasiones a la gestión administrativa".

IU reconoce además que han intentado solucionar "los problemas más urgentes de las asambleas", a pesar de que aún tienen pendiente reunirse con el conjunto de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • IU defiende la creación de un Unidos Podemos en la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3941 | Ana Sánchez - 28/01/2017 @ 18:46:16 (GMT+1)
    Qué manera más impresionante de cargarse un partido tan importante como era IU.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.