www.madridiario.es
Cayo Lara, Jose Luis Centella, Alberto Garzón, Adolfo Barrena  y Clara Alonso en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede. (Archivo)
Ampliar
Cayo Lara, Jose Luis Centella, Alberto Garzón, Adolfo Barrena y Clara Alonso en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede. (Archivo) (Foto: Pedro García)

Los afiliados de IU Madrid decidirán la dirección del partido

viernes 01 de abril de 2016, 14:57h

Los afiliados de IU Madrid están llamados a decidir durante la Asamblea de Constitución de este fin de semana diversas cuestiones sobre la dirección del partido. Asimismo la elección de la dirección del partido podrá hacerse de manera presencial u online.

Los afiliados de IU Madrid podrán decidir durante este fin de semana cuestiones relevantes para el partido como el modelo organizativo, la composición de la dirección y los órganos de gobierno, la marca, el logo y definición de la formación y la aclaración de la representación del partido en los diferentes municipios de la región. Además los votantes podrán informar sobre los casos de usurpación de siglas.

Según han comunicado los representantes de la Comisión Organizadora de la Asamblea, Álvaro Aguilera, Maite Pina y Jorge Martínez, la elección de la dirección de IU Madrid podrá hacerse de forma presencial o por votación en Internet.

La Asamblea de Constitución se celebrará en la sede de UGT Madrid y culminará el proceso de "desvinculación jurídica y política" de la antigua IUCM, según ha señalado Jorge Martínez. El sábado abrirá la asamblea Cayo Lara, coordinador general de IU y participarán diferentes representantes de sindicatos y movimientos sociales. Finalmente el diputado Alberto Garzón cerrará la asamblea.

Según afirma Pina, "es el fin de una etapa y el principio de otra a nivel organizativo", cosa que no significa que haya habido "un parón" en IU en la región.

Debate político

Aguilera ha declarado que se han presentado tres documentos políticos y un documento organizativo a los que se han presentado "bastantes enmiendas" que según esgrime, se resolverán durante el desarrollo de la Asamblea, con posibilidad de transaccionar la propuesta. También ha recalcado que la estructura y organización se decidirá por los afiliados y recalcaque alguna de las enmiendas propone un modelo similar a la figura del coordinador tradicional.

El plazo para presentar candidaturas para la dirección de la organización se fija para el próximo sábado a las 11 de la mañana y a las 12.30 quedarán proclamadas. Por el momento se estima que Cambiar Madrid abandere una candidatura al congreso.

Representación legal de IU Madrid

Álvaro Aguilera ha recordado que tras la desferalización, hubo un intento de la antigua IUCM "apropiarse" del logo y marca de IU Madrid aunque la Oficina de Patentes denegó esa posiblidad. Referente a la marca y el logo, el representante de la Comisión Organizadora ha señalado que la propuesta de ésta será 'IU Madrid' y el logotipo será muy similar al de la federal.

Otro de los aspectos que se abordarán en la Asamblea será "clarificar" la representación que tiene IU Madrid en los diferentes municipios, puesto que ahora y tras el proceso de desdefederalización de IUCM, hay gente que "ha usurpado" las siglas de IU en algunos ayuntamientos.

Desvinculación de IUCM

Finalmente Aguilera cree que todo el proceso de desvinculación de IUCM fue "un revulsivo" y que ahora se está "reconstruyendo" la izquierda con una asamblea que va a "cerrar heridas del pasado y mirar hacia el futuro" con un "debate rico" en el aspecto político y propuesta para un modelo dirigido a hacer de Izquierda Unida un movimiento socio-político en lugar de ser un partido tradicional al uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.