www.madridiario.es
Ángel Pérez (IU) en el pleno del Ayuntamiento de Madrid
Ángel Pérez (IU) en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

IU pide que la revisión del PGOU se haga después de las elecciones

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de mayo de 2014, 12:36h
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha planteado aplazar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta pasadas las próximas elecciones municipales pues cree que el calendario actual es "angustioso" y "pretencioso". El Gobierno municipal pretende aprobarlo antes de que finalice su mandato.

A falta de un año para las elecciones municipales, como ha indicado Pérez, el PGOU sigue en fase de preavance, por lo que considera que, por la complejidad del proceso, sería "totalmente imposible revisarlo con el debate social y la participación que requiere". "Nos parece pretencioso o angustioso llevar adelante esta misión imposible", ha manifestado en la comisión de Urbanismo. También ha recordado que una de las causas de esa demora es la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2012, que anulaba buena parte del contenido del Plan de 1997.

El director general del Plan General de Ordenación Urbana, José Luis Infanzón, ha insistido en el compromiso de llevar a cabo la aprobación provisional "antes del final de la legislatura", a sabiendas de que es una tramitación "larga y compleja".

El pasado noviembre se acordó elevarlo a información pública, de modo que desde entonces la responsabilidad en la tramitación no recae únicamente en el Ayuntamiento. El Consistorio ya ha solicitado informes a la Comunidad de sostenibilidad ambiental e impacto territorial, además de medio centenar de informes sectoriales a distintos organismos. "No puedo precisar la fecha exacta de la aprobación inicial pero el compromiso del gobierno es el mismo", ha insistido Infanzón. Eso ha llevado a IU a plantear la necesidad de aplazar el PGOU hasta después de las elecciones, "para que tenga debate social y la participación necesaria".

"En estos cuatro años, añadió, se debería haber desarrollado mucho más de lo que se ha hecho ya sea por razones jurídicas, políticas o administrativas y ahora el reto no es aprobarlo provisionalmente antes de acabar la legislatura sí o sí sino tratar de aunar los mayores apoyos y aportaciones sociales y ciudadanas para que sea un Plan compartido en lo posible y no impuesto", ha defendido Ángel Pérez.

Más información:

Piden que se proteja la plaza mayor de Barajas

La Comunidad aprueba la revisión que desbloquea 22 desarrollos urbanísticos/ Resolución del Bocam

Plante de la oposición ante la revisión del PGOUM

Proceso 'exprés' para legalizar los ámbitos anulados

El Ayuntamiento busca soluciones a la anulación

El Tribunal Supremo anula 22 desarrollos urbanísticos de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios