www.madridiario.es
Portavoces de los grupos municipales que han presentado la denuncia en Arroyomolinos.
Ampliar
Portavoces de los grupos municipales que han presentado la denuncia en Arroyomolinos. (Foto: Ayuntamiento de Arroyomolinos.)

Arroyomolinos revela más de medio millón de euros en contratos con la 'Púnica'

jueves 31 de marzo de 2016, 12:51h
Una auditoría a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Arroyomolinos (EMUVISA) destapa alrededor de 600.000 euros en contrataciones para fiestas y eventos con Waiter Music, una de las empresas investigadas por la Audiencia Nacional dentro de la trama 'Púnica'.

El Ayuntamiento, gobernado por Ciudadanos con el apoyo de PSOE y el Partido Independiente de Arroyomolinos, ha entregado al juez Eloy Velasco una treintena de expedientes y varios concursos sin resolver supuestamente vinculados con la trama después de examinar los últimos 14 años de los servicios generales de EMUVISA.

Fuentes municipales han explicado a Madridiario que esta empresa, creada para gestionar el 'boom' inmobiliario en la localidad del suroeste, fue utilizada como canal para realizar presuntas actividades irregulares a beneficio de José Luis Huerta, uno de los cabecillas implicados.

Dentro del análisis de las facturas, estas sospechas van "desde la no retención de crédito para su pago a la no existencia de expedientes de contratación", según el Consistorio. Ejemplo de ello es la realización de pliegos aparentemente a la medida de Waiter Music, la compañía de Huerta, para los festejos patronales del Corpus en 2006 por un importe de 28.500 euros.

Del mismo modo, también se han constatado facturaciones dobles en las fiestas de Reyes de 2008 (10.000 euros en total) o, lo que es más llamativo, hasta 121.500 euros para celebrar la Nochevieja de 2006 a través de un concurso amañado que los técnicos pidieron anular pero que presuntamente terminó por beneficiar a empresas en la órbita de Huerta.

Las agendas de la concejala
La documentación incluye también las agendas de Ana Belén Millán, actual concejala del PP y exedil de Juventud. En ellas se incluyen citas, reuniones y comidas con este empresario antes y después de la adjudicación de los contratos.

En conjunto, las mismas fuentes apuntan a posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, aunque son conscientes de que es el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el que a partir de ahora deberá enjuiciarlas.

Esta iniciativa llega un año después de la salida del poder de Juan Velarde Blanco, alcalde de Arroyomolinos por el PP desde 1999 hasta 2015. La auditoría a EMUVISA coincide con sus cuatro mandatos. Aunque su partido fue el más votado el pasado mayo, PSOE y el Partido Independiente dieron su apoyo a Carlos Ruipérez, candidato de la formación naranja, el segundo con más sufragios. Hay que recordar que esta maniobra quebró la línea oficial -que implicaba que Ciudadanos debía abstenerse para que gobernara la lista preferida de los electores si no era la suya- e implicó cierta polémica con la dirección nacional. Las revelaciones dadas a conocer hoy, que ya rondaban el Consistorio en forma de rumor desde hace más de un año, dan una nueva perspectiva ahora a aquel acuerdo de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.