www.madridiario.es
Vista aérea de la plaza de España (archivo)
Ampliar
Vista aérea de la plaza de España (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Plaza de España mantendrá el monumento a Cervantes, tendrá más árboles y contará con un paso de Bailén peatonal

lunes 28 de marzo de 2016, 11:48h
La futura Plaza de España mantendrá el monumento a Cervantes, tendrá más árboles y hará peatonal el paso elevado de Bailén, como se desprende de los resultados obtenidos del cuestionario vinculante elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes han votado 'sí' a la remodelación.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han dado cuenta en rueda de prensa de las opciones más votadas por los participantes, como su apuesta por limitar los mercadillos y por dar a la plaza sobre todo un uso verde, con zonas de sombra y priorizando el uso cultural en los bajos.

Los resultados de la encuesta ciudadana indican una participación de 28.249 personas, de las cuales sólo se han contabilizado como válidas las respuestas de 26.961, al considerarse nulas las encuestas repetidas y las realizadas por las personas no empadronadas en Madrid. Entre los canales de respuesta, el más elegido ha sido la página web, usada por un 70,93 por ciento de los participantes, seguido por la encuesta telefónica (28,21 por ciento) y en papel (0,86 por ciento).

Un 62,98 por ciento de los participantes, 16.767 personas, se han mostrado a favor de la remodelación de Plaza España, frente al 26,80 por ciento que se ha mostrado en contra y al 10,21 por ciento que han respondido no saberlo. Este proceso de participación ciudadana, que estaba abierto al público hasta el pasado 8 de marzo, recoge una demanda general de convertir la plaza en un espacio diáfano, con acceso abierto, en el que primen los espacios verdes con zonas de sombra y que no sea una zona de paso, sino de permanencia.

Los madrileños, como se desprende del cuestionario, creen que en Plaza de España "sobra tráfico, humos y ruido". Desde el Ayuntamiento han querido recordar su compromiso con la reducción progresiva del impacto del tráfico, anunciando que entre las posibles actuaciones estarían reducir el tráfico en Gran Vía, ampliando las aceras, y peatonalizar la cuesta de San Vicente.

En cuanto al monumento a Cervantes, un 69,78 por ciento han decidio dejarlo en la ubicación en la que se encuentra en este momento, frente a un 17,30 por ciento que prefería cambiarlo de lugar pero sin salir de la plaza. Los locales subterráneos de la plaza, actualmente dedicados a usos comerciales, se enfocarían al uso cultural, según han opinado un 52,30 por ciento de los encuestados.

En lo relativo a las zonas verdes, los ciudadanos han preferido mantener los árboles existentes aumentado su número, así como crear una red verde que una Casa de Campo, el Parque del Oeste y la almendra central de la ciudad (79,39 por ciento de personas a favor). Otra de las medidas extraídas de la encuesta es la peatonalización del paso elevado de Bailén, que se uniría con el parque del Oeste y los Jardines de Sabatini.

Los ciudadanos también se han pronunciado en el tema de las plazas de aparcamiento existentes en la zona, mostrando su deseo de ampliar el párking subterráneo, que se haría mixto, así como de reducir las plazas de aparcamiento de la superfie. En cuanto a la manera de realizar estas obras de remodelación, tres cuartas partes de los participantes han priorizado el reducir al mínimo el impacto ambiental que puedan ocasionar, y un 59 por ciento se ha mostrado a favor de realizar una remodalación completa del espacio.

"Se trata del proyecto ciudadano más amplio de la historia de Madrid", ha recalcado el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, además de ser vinculante. Soto se ha mostrado optimista con los resultados del cuestionario. "La gente sabe decidir y siempre los resultados de decisiones colectivas de miles de personas serán mejores que las que pueden tener dos concejales", ha indicado. A partir de estos resultados, se va a realizar una memoria del estudio que formará parte de los pliegos del concurso internacional, es decir, los proyectos que se presenten deberán cumplir las directrices principales extraídas del cuestionario.

Ahora es el turno de lanzar las bases del concurso internacional, que será convocado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Una vez recibidos los proyectos, se realizará un criba, a cargo de un jurado establecido para la ocasión, y que estará formado, entre otros, por técnicos municipales, profesionales, un portavoz de la ciudadanía, así como, posiblemente, representantes del resto de partidos políticos del Ayuntamiento.

Este jurado seleccionará cinco proyectos que, cada uno con su presupuesto fijado y visible al público, se someterá a la decisión pública y del jurado. En este punto el jurado seleccionará dos proyectos, en el que otra encuesta participativa elegirá el proyecto definitivo. Según José Manuel Calvo, "es un proyecto de mandato" y las obras podrían comenzar a finales de este año.

En lo relativo al edificio España, Calvo ha recalcado que no afecta a este proyecto. "El edificio es del Grupo Wanda y ellos sabrán lo que tienen que hacer, estos resultados no afectan a su proyecto". Sobre las relaciones entre el Consistorio y el grupo, Calvo ha indicado tienen "buenas sensaciones" con respecto al Edificio España, "pese a lo publicado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.