www.madridiario.es
Vista de la fachada del edificio España.
Ampliar
Vista de la fachada del edificio España. (Foto: Kike Rincón)

Madrid regenerará Plaza de España con un concurso de ideas

viernes 11 de septiembre de 2015, 11:46h
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid promoverá un concurso de ideas de regeneración, rehabilitación y mejora de Plaza de España abierto a la colaboración público-privada para que suponga el menor coste para las arcas municipales y el mayor beneficio para la ciudadanía.

"Estamos abiertos a la colaboración público-privada para encontrar líneas de financiación que hagan asumible el coste en los presupuestos", ha detallado el edil. Las bases del concurso, de carácter internacional, y los plazos se presentarán en la Semana de la Arquitectura. La intención es que sea una realidad en esta legislatura.

Calvo ha destacado que algunas de las propuestas ya perfiladas por la anterior Corporación, pasaban por aportación pública y privada procedente de los hoteles de la zona, incluyendo al grupo Wanda, propietario del Edificio España, "servirán a los concursantes para articular sus propuestas" aunque será responsabilidad del jurado "seleccionar las que tengan menor coste económico". También ha destacado que el acuerdo del equipo de Ana Botella no se registró en ningún momento. "Era un acuerdo informal", ha matizado.

El delegado, asimismo, ha concretado que la reforma de la Puerta del Sol, que también fue objeto de un concurso por parte de la anterior Corporación, "no es una prioridad". "Creemos que es mejorable su organización y disposición urbana pero es un espacio que funciona relativamente bien", ha argumentado. El Gobierno municipal pondrá el acento en Plaza de España y en los barrios.

Wanda

Preguntado sobre si los problemas que encuentra Wanda para derribar la fachada del Edificio España puede pasarle factura al proyecto de la plaza, el titular de Desarrollo Urbano Sostenible ha defendido que la anterior Corporación se enfrentaba a la misma situación.

"Hablaremos con todos los agentes que se puedan beneficiar de la mejora, queremos todas las vías de financiación posible para que sea el menor coste para las arcas públicas pero no renunciaremos a determinados proyectos porque no haya compromiso de financiación de determinados agentes. El Ayuntamiento debe tener suficiente autonomía para abordar proyectos de este tipo", ha subrayado.

También ha remarcado que Wanda no compró un solar sino un edificio protegido en el que no es posible el desmontaje, como dicen, al tratarse de un inmueble a base de ladrillos, sólo la demolición, para la que no tiene autorización por decisión de la Comisión de Patrimonio, de la que forman parte Ayuntamiento y Comunidad.

Será "a lo largo de esta semana o principios de la que viene" cuando el Consistorio les traslade este resultado de la consulta urbanística sobre la posibilidad de demoler la fachada para volverla luego a reconstruir. Además les informarán personalmente en una reunión prevista para la semana que viene.

Aguirre pide informes técnicos "cualificados"

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha asegurado que se necesitan informes técnicos "cualificados" firmados por técnicos especialistas en los que se pueda comprobar que la fachada del Edificio España no implica ningún riesgo a la hora de llevar a cabo la reforma del mismo.

Del mismo modo, en rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre ha afirmado que cualquiera de las dos opciones propuestas por el grupo Wanda, tanto la demolición total como parcial son "legales con el plan general". Por ello, para Esperanza Aguirre el problema reside en la "seguridad de una fachada de 117 metros" al encontrarse en una zona muy transitada "donde sopla mucho el viento".

Estas declaraciones de Aguirre están en relación con las realizadas por el portavoz de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien exigió este pasado miércoles a la alcaldesa, Manuela Carmena, que dé una respuesta "ya" al proyecto del Edificio de España, adquirido por el grupo chino Wanda, ya que considera que mantener la actual fachada con el régimen de obras autorizado causaría un "riesgo claro" para la seguridad de las personas.

En este sentido, el responsable de Urbanismo del PP pidió al Consistorio que le informara sobre el procedimiento que han seguido en el proceso de selección de los "expertos independientes" (los arquitectos Ricardo Aroca y Hugo Corres) que han firmado estos "documentos técnicos", si han cobrado por este trabajo y también que den traslado al Grupo Popular del contenido de esos informes.

Madridiario visita el Edificio España por dentro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.