www.madridiario.es
Coche policia municipal bescam de mostoles seguridad ciudadana (Archivo)
Ampliar
Coche policia municipal bescam de mostoles seguridad ciudadana (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaen)

La Comunidad mantendrá finalmente a las BESCAM toda la legislatura

Por MDO/E.P.
jueves 24 de marzo de 2016, 11:14h
La Comunidad de Madrid mantendrá finalmente a las Brigadas de Seguridad de la Comunidad (BESCAM) durante toda la legislatura pese a que los convenios con los ayuntamientos finalizan en 2018, según ha adelantado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

"Quiero anunciar que desde luego las BESCAM van a estar vigentes durante toda la legislatura. Lo que está previsto dentro de los convenios firmados es que el alcance sea hasta 2018 pero hoy aseguro que se va a mantenerlas durante toda la legislatura", ha subrayado el también portavoz del Gobierno.

No obstante, ha indicado que habrá que abrir "en paralelo" un "proceso de reflexión" sobre el futuro de las BESCAM que, en su opinión, "debería corresponder al siguiente gobierno". "Nuestra obligación es mantenerla durante esta legislatura, lógicamente si los municipios quieren, pero debería ser el próximo gobierno el que decidiera cuál es el futuro de las BESCAM", ha señalado.

Garrido ha explicado que ha recibido a "bastantes ayuntamientos" desde que llegó al Gobierno regional, y que aquellos en los que están implantadas estas brigadas "comentan" siempre este asunto porque era una cuestión que les "preocupa". "Hay que dar respuesta", ha manifestado.

Esta decisión viene después de que durante meses se haya barajado el futuro de este cuerpo de policía regional, encargado de la seguridad en los municipios de la región. Entre los motivos por los que se planteaba la desaparición de las BESCAM no sólo estaba la falta de recursos y la crisis, sino el incumplimiento por parte de los consistorios con el convenio.

Agencia de Seguridad, lista para antes de que finalice el año

Por otro lado, ha explicado que están trabajando en la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad y Emergencias comprometida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que agruparía en torno al 112 todos los servicios que tienen que ver con la seguridad y las emergencias para que éstos funciones de forma más eficaz.

Preguntado sobre cómo va este proyecto, que en un principio iba a arrancar de forma gradual, Garrido ha indicado que están "trabajando en ello" a través de las distintas direcciones generales, como la de Protección Ciudadana, con el Gerente del 112 y con la de Seguridad y Justicia.

En este punto, ha indicado que ya se ha dado un paso "importante" con la inclusión del SUMMA en el 112 de forma operativa dentro de la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, una "reclamación" desde hace tiempo que en sus primeros días ha dado un buen resultado pues ha permitido mayor coordinación con el Samur.

Y es que Garrido ha explicado que nada más llevar a parte del SUMMA al 112 se produjo un caso muy grave con un niño pequeño que se estaba atragantando en su casa. Aunque el protocolo marca que en la ciudad de Madrid, el SUMMA atiende en domicilio y Samur en la calle, en esta ocasión se comprobó que la ambulancia que estaba más cerca era la de los servicios municipales y fue la que acudió, pese a ser una incidencia en el interior de una vivienda.

En su opinión, este tiene que ser el procedimiento a seguir, que se actúe de forma "rápida, por posición y por tiempo de respuesta". "No porque se encuentre dentro o fuera del domicilio. Merece la pena reflexionar a veces, repensar los sistemas y los modos de coordinación que tenemos", ha considerado.

Aunque no ha precisado el funcionamiento de esta nueva agencia ni dónde se ubicará, lo que sí está claro es que el 112 actuará "transversalemente". "Estamos viendo las fórmulas que puede haber para configurar la agencia del modo más eficaz posible", ha señalado, al tiempo que ha dicho que su pretensión de que este año pueda estar configurada.

Ley de Coordinación de Policía Local

Garrido también se ha pronunciado sobre la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos para cambiar la Ley de Coordinación de Policías Locales. Ha explicado que si bien es cierto que han dicho que no era posible su tramitación porque conllevaba modificaciones presupuestarias, están dispuestos a escuchar a los diputados de la formación naranja y "llegar un acuerdo" porque "es antigua y es el momento de cambiarla".

Sobre la petición por parte del Ayuntamiento de Madrid, que busca modificar la norma para que los agentes de movilidad puedan dar el salto al cuerpo de la Policía Municipal, Garrido ha indicado que están dispuestos a escuchar al equipo de Manuela Carmena y que no es necesario que se lo pidan a través de una iniciativa de Pleno. "Estamos dispuestos a escuchar y atender cualquier petición, si es razonable, que venga del Ayuntamiento", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios