www.madridiario.es
Clase de la Agencia municipal de Empleo para desempleados (archivo)
Ampliar
Clase de la Agencia municipal de Empleo para desempleados (archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Agencia para el Empleo municipal formará a trabajadores ecuatorianos

miércoles 23 de marzo de 2016, 14:10h
La Agencia para el Empleo municipal, como agencia de colocación, seleccionará a trabajadores ecuatorianos para distintas acciones formativas, una acción que llevará a cabo en colaboración con la embajada de Ecuador, como establece el convenio firmado este miércoles entre la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el embajador, Miguel Calahorrano, en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El embajador ha explicado que este convenio "no da empleo pero sí elementos de capacitación para salir adelante, como idiomas, manejo informático o gestión de microempresas". Calahorrano ha remarcado que el colectivo de ecuatorianos en Madrid está "afectado severamente por la crisis" y que se traduce en un 32 por ciento de paro entre los 150.000 ecuatorianos que viven en la Comunidad Madrid. A eso se suma que el 18 por ciento cuenta con trabajo estacional de menos de cuatro meses.

"Nos enfrentamos a un drama muy grave. La mujer es la que se ha vuelto el pivote de la familia, es la que ha guardado un empleo relacionado con tareas domésticas. El padre de familia generalmente está en situación de desempleo", ha detallado el embajador. En Madrid capital viven 88.814 residentes ecuatorianos, de los que algo más de la mitad, 48.754, son mujeres. Los ecuatorianos suponen el 14,2 por ciento de la población madrileña, convirtiéndose en la primera comunidad extranjera. La franja de edad más afectada por el desempleo se sitúa entre los 35 y los 39 años.

El acuerdo firmado establece que la Agencia para el Empleo, como agencia de colocación, captará y seleccionará a los alumnos para las distintas acciones formativas. Esta labor se verá complementada por los servicios de la embajada. Además la Agencia facilitará, tanto a los alumnos como a los desempleados que derive la sede diplomática ecuatoriana, el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral.

En caso de que sea la propia embajada ecuatoriana la que organice eventos formativos, la Agencia pondrá a su disposición dos aulas para impartir los cursos o realizar las jornadas. Tanto la agencia como la embajada difundirán a través de sus páginas web estas acciones formativas para los ecuatorianos que deseen mejorar sus capacidades de empleabilidad.

El acuerdo no supone coste económico alguno para la Agencia para el Empleo y tiene vigencia anual. A lo largo de 2015, al servicio de empleo de la Agencia acudieron 912 usuarios de procedencia ecuatoriana y se realizaron cerca de 3.500 gestiones de toda índole, desde evaluaciones de los perfiles, inscripciones en bolsas de trabajo o inclusión en seminarios informativos hasta estudios de tutorías.

Las ocupaciones más demandas por los ecuatorianos fueron, por este orden, personal de limpieza de oficinas y hostelería, vendedores, peones del transporte de mercancías, reponedores y trabajadores de cuidados personales a domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.