www.madridiario.es
EMT Autobus.
Ampliar
EMT Autobus. (Foto: Kjell Salters)

La devolución del 'céntimo sanitario' deja en la EMT los mayores beneficios de la década

Por MDO/E.P.
viernes 18 de marzo de 2016, 15:06h
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha conseguido recuperar 20 millones de euros del 'céntimo sanitario', lo que le ha permitido cerrar el ejercicio de 2015 con "los mejores resultados de la década".

Según ha informado la propia EMT, es el segundo año consecutivo en el que la empresa municipal obtiene beneficios. El Consejo de Administración de la EMT aprobó el pasado jueves la cuenta de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2015.

Este balance positivo se debe a "tres razones fundamentales". En primer lugar, a la contención del gasto de personal, también a la reducción del gasto de carburante y de los gastos de financiación de la deuda, y, además, a la obtención de ingresos extra por la devolución a la EMT de las cantidades abonadas desde 2005 a 2012 en concepto del Impuesto a las Ventas Minoristas sobre Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como 'céntimo sanitario', declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo resolvió aceptar las relaciones de responsabilidad patrimonial del Estado por este impuesto.

La "correcta gestión jurídica y administrativa" que la EMT ha realizado desde entonces para reclamar las cantidades adeudadas por este concepto, ha supuesto un ingreso superior a los 20 millones de euros, han insistido.

Un millón menos de gastos

La cuenta de resultados del ejercicio 2015 ofrece un balance positivo de más de 10 millones de euros, lo que representa una mejora del 284% respecto a los resultados de 2014. Los ingresos han aumentado en 6,5 millones mientras que los gastos se han reducido en un millón.

Por partidas, los gastos de personal se mantienen estables, los gastos en carburantes descienden un 17% y los gastos financieros se reducen casi un 25%. Además, en los últimos cinco años, el endeudamiento a largo plazo de la EMT bajó un 44,6%. En cuanto a los ingresos, se produce un notable aumento de los ingresos extraordinarios, producto de la mencionada devolución del 'céntimo sanitario', de los ingresos por publicidad y de los ingresos por gestión de aparcamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios