www.madridiario.es
Gorrión
Ampliar
Gorrión (Foto: Tatavasco Images)

El gorrión, ave del año 2016

viernes 18 de marzo de 2016, 13:43h
El gorrión, elegido como Ave del año 2016, celebra este domingo su día internacional. Forges y Toño Fraguas, protagonizan la campaña en apoyo a esta especie que está viendo mermada su población.

El gorrión ha sido elegido por SEO/BirdLife como Ave del Año 2016 para concienciar sobre su conservación. Esta especie que celebra el próximo domingo 20 de marzo su día internacional, está viendo mermada su población con una caída del 63% en los últimos 30 años. Debido a este descenso, los científicos se encuentran investigando las causas que también podrían estar afectando al ser humano.

Con el mensaje 'si es bueno para el gorrión, es bueno para todos' Forges y Toño Fraguas han esrito y protagonizado un vídeo que pretende concienciar sobre esta situación.

Según datos aportados por SEO/BirdLife, en España había unos 165 millones de gorriones durante el año 2006. En ta solo diez años, la población reproductora se ha reducido en aproximadamente ocho millones de ejemplares. La caída de esta especie es más acusada en la meseta norte y Aragón que en la mitad sur del país. En Europa este descenso no ha cesado desde 1980 y según las estadísticas fue más acusado entre 1970 y 1980. Tan sólo en Reino Unido se han perdido unos 10 millones de ejemplares en 10 años.

Las posibles causas de la merma de esta especie pueden deberse a su entorno inmediato y los problemas de intensificación agraria, el empleo abusivo de plaguicidas o al despoblamiento generalizado del medio rural. En las grandes ciudades esta pérdida puede estar vinculada al electromagnetismo generado por las antenas que nos rodean, a la contaminación, el aumento de la depredación y a la competencia con especies invasoras. A todo esto se añade la creciente dificultad para encontrar alimento, especialmente en época de cría, cuando los pollos necesitan el aporte proteínico de larvas e insectos o a la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar.

Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización ambiental SEO/BirdLife,"No se trata de una cuestión anecdótica: menos biodiversidad urbana significa más contaminación, más emisiones de CO2, menos zonas verdes y, por tanto, entornos menos saludables. No lo olvidemos: la presencia de gorriones es un indicador de la calidad de vida de un entorno. Tenemos que cuidarlos defendiendo la biodiversidad de nuestros municipios. SEO/BirdLife está comprometido a logarlo”.

Por su parte Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Seguimiento de SEO/BirdLife, “La pérdida de biodiversidad en el mundo es tal que a la lista de especies amenazadas -que incluye al águila imperial ibérica o al urogallo- se están sumando especies que tradicionalmente han convivido con el ser humano. Un caso evidente es el gorrión común”.

Como cada 20 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Gorrión, una fecha con la que se pretende concienciar sobre la situación de esta especie que refleja el progresivo deterioro de nuestro entorno más cercano. La organización SEO/BirdLife ha aprovechado la fecha para lanzar la campaña del Ave del Año 2016 que organizará a lo largo del año actividades en todo el país como la programada el próximo domingo en la que se anima a compartir imágenes del gorrión en las redes sociales empleando la etiqueta #gorrioners.

VEA EL CORTOMETRAJE QUE HA REALIZADO FORGES Y TOÑO FRAGUAS:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios