www.madridiario.es
José Echegaray
José Echegaray (Foto: MDO)

Centenario de Echegaray, primer Nobel español

viernes 18 de marzo de 2016, 13:38h
El próximo 14 de septiembre se cumplirán cien años del fallecimiento de don José Echegaray, el primer español que consiguió el Premio Nobel de Literatura el año 1904. Me temo que entre el cuatricentenario de Cervantes (que pasará con más pena que gloria en Madrid) y el tricentenario del nacimiento de Carlos III, el ‘mejor alcalde de Madrid’, la muerte del político y literato quedará sin celebración. Y, sin embargo, hay muchas razones para resucitar la figura de este madrileño que nació en 1832. La obtención del Nobel por su extensa obra dramática es una de la ellas. Pero no son menores sus aportaciones a las matemáticas y a la política.

Echegaray se consagró en el teatro con el estreno en el Español de ‘El gran galeoto’ (19-3-1881). Antes ya había estrenado otras comedias con regular trascendencia. De ellas ‘O locura o santidad’ había sido la más apreciada. En el diario El Globo, leemos al día siguiente del estreno del galeoto:

“Sálese del teatro como si se acabara de salir de un sueño. El corazón ha sufrido sacudidas extraordinarias, la mente del espectador, durante un espacio de tiempo correspondiente a la representación de cuatro actos, se ha visto encadenada, conducida, subyugada por el pensamiento del poeta; duran todavía en las pupilas las grandes figuras que el autor ha ido presentando con vigorosa plasticidad y soberano relieve”.

En el capítulo de las anécdotas, este estreno supuso una traumática ruptura de los actores Rafael Calvo y Antonio Vico. El segundo creyó que su papel era menos lucido y se acabó una unión artística legendaria. Pero pocos años después se reconciliaron y hasta se asociaron para explotar el Español.

Hasta 1900 estuvo don José estrenando con regularidad. De la obra posterior solo ‘Mancha que limpia’ sería recordada hoy. Pero con el cambio de siglo y la aparición de nuevos autores –Benavente, Galdós, Dicenta, Feliu y Codina- se quiso arrumbar a Echegaray. Su teatro fue despreciado –como lo es ahora por los directores contemporáneos- hasta el punto de que cuando recibió el Nobel, que solo tenía tres años de existencia, se organizaron protestas en Madrid porque se lo hubieran dado a este literato. En España, siempre apedreando al que triunfa… Lo cierto es que hace décadas que no se representa ninguna de sus obras, muchas de ellas escritas en verso. Con toda probabilidad no gustarían nada. Pero sí resulta interesante analizar por qué triunfó clamorosamente y por qué cayó en el olvido. De sus coetáneos, solo Valle Inclán ha sobrevivido al paso del tiempo. Más suerte ha tenido Miguel Echegaray, hermano menor de José. Fue un gran libretista de zarzuelas y se reponen continuamente ‘Gigantes y cabezudos,’, ‘La viejecita’ o ‘El dúo de la africana’.

José Echegaray fue ingeniero de caminos y como tal publicó numerosos tratados de física, geometría o termodinámica. No menos destacada fue su actividad política como cofundador del Partido Radical. Fue ministro de Fomento y de Hacienda en varios gobiernos, tanto de Amadeo de Saboya como de Alfonso XIII. Hasta el final de sus días fue senador vitalicio, presidente del Consejo de Instrucción Pública y de la Tabacalera.

Su entierro, desde su casa en la calle Zurbano hasta la Sacramental de San Isidro, fue una gigantesca manifestación con un ceremonial que aprobó el propio Rey, representado en el cortejo por el Conde de Romanones. Junto a él presidió el duelo del presidente del Consejo de Ministros. Sobre el féretro se colocaron las insignias del Toisón de Oro.

Vemos que el centenario de su muerte podría recordarse en muchos estamentos. Desde la Real Academia de Ciencias Exactas, de la que fue miembro, hasta la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Sin olvidarnos del Congreso de los Diputados, del teatro Español o del Ateneo. Que tengamos noticias, solo este ateneo, que presidió en 1888, prepara algunos actos para recordar a José Echegaray. Los demás organismos, me temo, ni están ni se les espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios