www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea instará al Gobierno central a que apruebe una Ley sobre Gestación Subrogada

martes 15 de marzo de 2016, 14:15h
La Asamblea de Madrid instará al Gobierno Estatal por medio de una Proposición No de Ley (PNL), a petición de Ciudadanos, a que apruebe una Ley sobre Gestación subrogada, con una enmienda del PP en la que se recoge que se tendrá que "prohibir la lucración".

Tal y como adelanta este martes 'El Mundo', la PNL, que saldrá adelante con los votos a favor de Ciudadanos y PP en el Pleno de la Asamblea de este jueves, pretende velar por "la seguridad jurídica para que todos los que intervienen -la madre gestante, los padres subrogados, el hijo nacido- tengan todos los derechos".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado la importancia de añadir algo "absolutamente esencial como es prohibir que pueda tener cualquier uso lucrativo".

A su juicio, en la legislación española se está dando "un contrasentido" ya que sí se permite inscribir como hijos de los padres biológicos al nacido en el extranjero en el vientre de una gestante siempre y cuando haya sentencia judicial que acredite la filiación, según recoge la Dirección General del Registro y el Notariado, de 5 de octubre de 2010.

Ossorio ha incidido en que con esta Ley se pretende abogar por la "igualdad" ya que ahora "solo los españoles que tienen recursos económicos pueden acudir a esta técnica en otros países" así como los que tienen "menos recursos van a países donde no tienen seguridad jurídica".

Por su parte, desde Ciudadanos, formación precursora de la proposición, Ignacio Aguado, ha puesto sobre la mesa que es necesario "poner en valor la necesaria regulación de esta materia a nivel nación".

"Para nosotros es un tema importante que entendemos que va a ser beneficioso para muchos miles de familias que a día de hoy por diversos motivos no pueden acceder a este tipo de gestación", ha apuntado.

"Me gustaría que desde la Asamblea de Madrid se instará al Gobierno de España a regular la gestación subrogada de manera que matice que los padres puedan acceder a estos tratamientos en España y que sea para cualquier tipo de familia, no solamente matrimonios igualitarios", ha trasladado Aguado.

Asimismo, ha recogido que quiere que la ley recogiese "los derechos y obligaciones de la gestante" y que permitiese "construir una relación personal entre la persona gestante y los padres".

"También que no existiese una motivación altruista pero sí una compensación a la gestante para cubrir los costes que puedan derivarse de esa gestación subrogada", ha apostillado Aguado.

PSOE votará en contra

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha adelantado que su formación votará en contra de la misma. "No queremos convertir a los seres humanos en un espacio como si fuera el puro espacio de presentación de sus cuerpos para intereses, que yo no digo que no sean legítimos, de quienes recurriren a este tratamiento", ha aseverado.

El Centro Jurídico Tomás Moro ha señalado este martes que legislar sobre la gestación subrogada, como tiene previsto hacer la Asamblea de Madrid con el visto bueno del Grupo Popular, "supone el reconocimiento legal en España de la explotación sexual de la mujer y de la mercantilización de la vida, que queda así sujeta a las normas del mercado".

Podemos quiere que esta PNL ponga "como prioridad" garantizar los derechos de los gestantes

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea está a favor pero ha presentado tres enmiendas a esta PNL presentada por ciudadanos en las que piden que "la regulación española tenga por objetivo la protección no sólo de las mujeres españolas, sino de todas las mujeres".

El partido está de acuerdo con que "se legisle" esta cuestión, pero quieren que en la legislación se "explicite que es una prioridad" garantizar "los derechos de las mujeres gestantes". Además, defienden que está gestación sea también para "parejas heterosexuales o del mismo sexo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.